26 abr. 2024

Banda de abigeos que serían del EPP roban más de 450 vacas y caballos

Por Justiniano Riveros

La estancia.  De este establecimiento se llevaron todo el ganado diciendo ser del EPP.

La estancia. De este establecimiento se llevaron todo el ganado diciendo ser del EPP.

HORQUETA - CONCEPCIÓN

Unos treinta hombres armados y vestidos de para’i, que invocaron el nombre del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) robaron más de 450 animales vacunos y equinos de una estancia del distrito de Horqueta, zona donde operan las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC).

El megaoperativo se inició el sábado, a las 19.00 aproximadamente, cuando los hombres armados irrumpieron en la estancia Buen Jesús, propiedad del brasileño Farid Rachid Marmuch, ubicada a 20 kilómetros de Horqueta.

Los desconocidos que actuaron a cara cubierta redujeron a los peones, y tras maniatarlos los encerraron en sus piezas. De inmediato, iniciaron la tarea de arreo de animales vacunos utilizando los caballos del establecimiento. El trabajo duró toda la noche del sábado y prosiguió el domingo.

Unos 6 a 8 camiones fueron utilizados para sacar los animales, cuya cantidad orillaría entre 450 a 500 cabezas, aunque recién precisarán cuando realicen el conteo.

Relatos. Miguel Larrea Britez, peón de la estancia, comentó que los desconocidos invocaron el nombre del EPP, que llegaron para llevar animales y que en un lapso de 11 días volverían. Dijo que les informaron que el atraco hacen por ellos (peones) para ganar mejor en el futuro.

Feliberto de Souza, administrador de la estancia, contó que él llegó el domingo a las 13.00 y fue recibido por los delincuentes, quienes lo maniataron y lo ataron por su cama. “A mí me torturaron mucho, me golpearon, me pisaron la cara y me amenazaron permanentemente”, indicó.

Explicó que se llevaron 7 armas, 4 escopetas, un wínchester, dos revólveres, dinero en efectivo, ropas y víveres. También indicó que faenaron ovejas y consumieron durante el día. “Nunca antes ocurrió esto, es una lástima, nosotros trabajamos legal y no causamos daño a nadie”, lamentó.

Por su parte, el propietario de la estancia, Farid Rachid Marmuch, solicitó informe respecto al paradero de los animales y ofreció recompensa para quienes ayuden a esclarecer el hecho. “Yo trabajo hace 25 años en este lugar, no soy mafioso, no soy narco, trabajo honestamente y me indigna esto”, señaló. Dio el (0981)104-430 para quienes quieran brindar informaciones del paradero de los animales.

El comisario Pablino Argüello, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, señaló que evidentemente es una organización mafiosa que se dedica al abigeato que solo invoca el nombre del EPP para desviar la atención y despistar a los investigadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.