29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
20°
32°
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 13 de enero de 2017, 02:00

Banco Amambay medió para que firma de López Moreira asegure obra estatal

La entidad financiera, que es propiedad del presidente Horacio Cartes, gestionó la contratación de Royal Seguros para la emisión de pólizas de cobertura de las obras del arroyo Itay por G. 7.660 millones.

El 16 de agosto del año pasado, por Resolución 1350, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, decidió adjudicar las obras de regularización del arroyo Itay en la zona del aeropuerto al consorcio Conciv por un total de G. 76.604 millones.

Esta es otra de las obras estatales que asegura Royal Seguros SA, firma que tiene como uno de sus accionistas más importantes a Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete de la Presidencia de la República.

Lo llamativo de esta obra es que en las pólizas de caución entregadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aparece el Banco Amambay como el agente que llevó adelante los procesos contractuales (ver facsímil adjunto).

Esto quiere decir que la entidad financiera, que es propiedad del presidente Horacio Cartes, gestionó para que la empresa de su principal asesor y mano derecha asegure una multimillonaria obra estatal.

Royal Seguros emitió dos pólizas, una de garantía de anticipo y otra por fiel cumplimiento de contrato, por las que el consorcio Conciv le pagó G. 142.000.000. En caso de incumplir con algunos detalles previstos en el pliego de bases y condiciones, el Estado deberá cobrarle G. 7.660 millones a la compañía de López Moreira.

Desde el MOPC y la Superintendencia de Seguros explicaron que este es un servicio que ofrecen los bancos a sus clientes, pero que el porcentaje que cobran las entidades financieras es negociado en privado con las aseguradoras.

secreto. Última Hora intentó conocer las versiones de Royal Seguros SA y Banco Amambay, pero estas compañías no quisieron dar declaraciones a este medio de prensa.

Los directivos de la aseguradora señalaron que analizarán responder a las publicaciones si es que estas ameritan aclaraciones.

Días atrás, el presidente de esta empresa, César Marsal, intentó minimizar el monto facturado por asegurar las numerosas obras estatales.

En conversación con la 800 AM, resaltó que sus clientes "apenas" ganaron unas 146 licitaciones de un total 22.000 llamados públicos y dijo incluso sentirse torpe por no haber colocado más pólizas en el ramo.

Desde el Banco Amambay señalaron que no pueden dar información a la prensa sobre contratos con sus clientes por el secreto bancario. No obstante, dijeron que analizarían con los directivos una respuesta en los días venideros.

Amambay y Royal se aliaron comercialmente en febrero del año pasado.

CONTRATOS. De acuerdo con documentos entregados por el MOPC, la compañía de Juan Carlos López Moreira facturó unos G. 7.618 millones por asegurar unas 36 obras estatales, 4 contratos de consultoría y otras 6 adquisiciones que realizó el MOPC.

Royal Seguros SA emitió un total de 146 pólizas a favor de 39 empresas contratistas, por más de G. 1 billón (ver infografía).

La empresa, constituida en el 2012, también asegura las obras de duplicación de la ruta 7, otorgada al consorcio Tape Porã, en una cuestionada concesión hasta el 2053.

Según la Superintendencia de Seguros, Royal tiene la peor calificación del mercado.

Embed