18 abr. 2024

Bañadenses exigen defensa costera y respeto a sus derechos de arraigo

Los distintos grupos de bañados se agruparon este miércoles en la Plaza Uruguaya ubicada en el microcentro de Asunción para luego dirigirse hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Los pobladores de las zonas ribereñas exigen la defensa costera y el respeto a sus derechos de vivir en esos lugares.

bañadenses.PNG

Unos 200 bañadenses marchan desde la Plaza Uruguaya. Foto: @edugimenez93

La Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados (Cobañados) fue la que convocó a una manifestación para pedir el respeto al arraigo ante el avance de las obras de la Franja Costera.

Pastor Rojas, uno de los dirigentes del sector, lamentó que las autoridades no quieren escuchar el reclamo de los pobladores. “Hay personas que no están de acuerdo en salir de esas zonas”, indicó.

Dijo que tienen derecho a vivir en los lugares que construyeron. “No estamos en contra de pagar impuestos, pero queremos que se respete nuestros derechos”, agregó.

La intención de los pobladores es hablar directamente con el ministro de la cartera de Obras, Ramón Jiménez Gaona, para encontrar una solución a la problemática. Sin embargo, critican que es difícil dialogar con el secretario de Estado.

“Somos 25.000 familias las que vivimos en la ribera del río Paraguay y necesitamos la defensa costera. Si nos recibe el ministro nos vamos rápido y, si no, seguiremos esperando”, afirmó a la 780 AM.

La nucleación de bañados exige políticas que respondan adecuadamente a garantizar el derecho al arraigo, la vivienda y el hábitat de las familias, así como una solución definitiva a las inundaciones a través de la construcción de una defensa costera.

Por otra parte, denuncian que las obras como la avenida Costanera Norte y Sur, el Proyecto de Relocalización como RC4, las rutas conectoras previstas y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en Trinidad, que se enmarcan en el Plan General de Franja Costera, siguen su curso en un contexto “autoritario y excluyente”.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.