19 mar. 2024

Baja el número de nidos de tortuga tinglar en P. Rico, pero hay más eclosiones

La temporada de depósito de nidos de la tortuga tinglar en Puerto Rico terminó con menos registrados en las playas de la isla, aunque el número de eclosiones (nacimiento) aumentó en comparación con la temporada pasada.

tortugas.jpg

Actualmente, Puerto Rico cuenta con la mayor población de tortugas tinglares anidantes en el territorio de Estados Unidos y segundo a nivel Caribe ( el primero es Trinidad Tobago). Foto: wipr.

EFE


La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, informó a través de un comunicado de que en esta temporada se registraron 1.150 nidos, lo que representa una reducción del 39% en comparación con la pasada, cuando se reportaron 1.895.

La funcionaria dijo que la medición se hace cada dos años, pues los tinglares tienen un comportamiento bienal (evento que ocurre cada dos años).

Destacó que la cifra de nacimientos aumentó y se calcula que el 90% de los nidos fueron exitosos, mientras que en 2015 ese número solo alcanzó el 65%.

“Una vez más, el trabajo en equipo logró esto. Los esfuerzos que hizo el DRNA para educar sobre estas especies tuvieron resultados, aunque aún queda más por hacer. Este trabajo no hubiese sido posible sin los grupos que han dado todo para proteger a las tortugas marinas”, indicó.

Vázquez recordó que estas especies están en peligro de extinción, por lo que leyes federales y estatales las protegen.

Por su parte, el coordinador del Programa de Tortugas Marinas de Recursos Naturales, el biólogo Carlos Diez, precisó que la distribución de nidos cambió.

Dijo que este año lugares como Maunabo y el Corredor Ecológico del Noreste registraron números más altos que Playa Grande-El Paraíso, en Dorado, playa que se había caracterizado recientemente por tener los números más altos de nidos en todo Puerto Rico.

“La explicación para esta merma en el número de nidos de tinglar en toda la isla y el Caribe es desconocida, pero sí se puede descartar la mortalidad de adultos, pues no se reportaron ni en Puerto Rico ni en el resto del Caribe y Atlántico números alarmantes de ‘varamientos’”, indicó.

Algunas hipótesis por la cual esta temporada fue más baja de lo normal pudo ser la falta de alimento.

Otra explicación pudo haber sido lo contrario, exceso de comida, por lo cual hubo distracción y no completaron la migración (reportes de avistamientos de alto números de tinglares comiendo en toda la costa este de Estados Unidos, fortalecen esta idea), especificó.

Actualmente, Puerto Rico cuenta con la mayor población de tortugas tinglares anidantes en el territorio de Estados Unidos y segundo a nivel Caribe ( el primero es Trinidad Tobago).

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.