4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 30 de noviembre de 2016, 10:44

Bacchetta afirma que es discutible una reelección por enmienda

El senador Enrique Bacchetta dijo que la Constitución es clara con respecto a la reelección, que un presidente puede ser reelecto solamente con una reforma constitucional, pero lo que es discutible es hacerlo por la vía de la enmienda. Además, agregó que es decisión del Senado y no de él para tomar la representación ante el Consejo de la Magistratura.
El senador por la ANR dijo que están rompiendo el orden de la República al dar poderes a la Corte Suprema de Justicia para intervenir en aspectos que no le competen. "Que la Corte sea la que tiene que tomar una decisión al respecto es totalmente ilegal, inconstitucional, de pasar una cosa de esas crearíamos un poder que tenga más poder que la Constitución, y eso ya es grave", afirmó en contacto con la 780 AM.

Ante la consulta de si la Corte responde a pedidos de Cartes, Bacchetta dijo que "hay componentes que responden directamente a Cartes, pero no todos; componentes como Fretes, Torres Kirmser, Pucheta, esos sí responden a Cartes directamente, no sé los demás".

En cuanto a la representación frente al Consejo de la Magistratura, el senador afirmó que todos confunden su situación, que es el Senado el que tiene que tomar la decisión y no él. "Yo fui el designado por los pares, mi situación es igual a la de Fretes, además de eso hicieron varios dictámenes de juristas y todos han coincidido que yo puedo ser representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, fui designado por mis pares", apuntó.

Los oficialistas habían planteado una acción en contra de que Bacchetta estuviera como representante del Senado, con la excusa de que ya no puede ejercer por otro periodo. Por su parte, la disidencia colorada con algunos aliados está viendo la posibilidad de que se concrete una sesión extraordinaria del Senado para ratificar a Enrique Bacchetta como representante ante el Consejo de la Magistratura.