28 mar. 2024

Ay, Colombia, ¿quién te entiende?

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com

Alfredo Boccia.JPG

Lo de Colombia suena difícil de creer. Luego de cuatro años de complicadas negociaciones, las partes llegan a un acuerdo que podría terminar con una guerra interna de medio siglo y el país lo rechaza. Personalidades de distintos ámbitos presenciaron los fastos de la firma de la paz entre el líder de las FARC y el presidente de la República. Hasta el papa Francisco dejó entrever que iría a Colombia cuando todo estuviera sellado. El júbilo era justificado. El conflicto había costado la vida a 220.000 colombianos y una estela invaluable de sufrimientos secundarios.

Todo culminaría con un procedimiento que no era obligatorio, pero con el que insistió el presidente Santos para revestir de legitimidad popular el proceso de negociaciones que él había dibujado en todos sus detalles. Algo salió mal. Todos querían la paz, pero el pueblo dijo no. El plebiscito era solo un paso burocrático, según las encuestas. Al parecer, había más entusiasmo internacional que verdadera voluntad de los colombianos. Lo que fue una sorpresa para el mundo, no lo fue tanto para los que viven y conocen el país. Para empezar, Colombia se nos parece: cuando no hay cargos electivos en juego la abstención es muy alta. Luego, la votación se contaminó por la manipulación de las opciones en juego. En un país históricamente polarizado, votar por el sí o por el no se convirtió en apoyar o rechazar intereses partidarios o económicos que no tenían mucho que ver con la cuestión de fondo.

Porque no eran cuestiones de fondo las que motivaron el arsenal de críticas con las que el ex presidente Álvaro Uribe atacó los puntos débiles del acuerdo de paz. Lo esencial era impedir que el devaluado presidente Juan Manuel Santos obtuviera réditos de cara a las elecciones de 2018. Y, por otra parte, quedó claro que subsiste un fuerte resentimiento de una parte de la población contra la guerrilla. Los actos de las FARC dejaron huellas: la gente se resiste a la impunidad, a que no se les reclame que paguen indemnizaciones a sus víctimas y a que tengan curules asegurados en el Congreso. Es común leer hoy en Colombia análisis que afirman que pudo más el miedo y el odio que el perdón y la reconciliación. Aunque todos digan que están a favor de la paz. Felizmente, el no colombiano no parece ser un salto al vacío. Uribe no adoptó poses de vencedor y será protagonista de la discusión de las cláusulas de un nuevo tratado. El comandante Timochenko se comprometió a usar solo la palabra como arma de construcción de futuro y Santos fue ungido como Premio Nobel de la Paz. Una paz difícil, pero que la querida Colombia se merece. A pesar de que, a veces, sea inentendible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.