25 abr. 2024

Aviturismo, el fuerte atractivo del Chaco

Cerca de 500 especies de aves se muestran radiantes en su hábitat natural para los amantes de la naturaleza, esos que valoran el Chaco por la riqueza de su ecosistema propio. El aviturismo es una actividad que se apoderó de la Región Occidental y apunta a crecer a nivel país.

aves

El proyecto Guyra Rape incluye el campamento Laguna Capitán, donde pueden observarse variadas aves. | Foto: Gentileza/Senatur.

Por Saira Baruja Yambay

La observación de aves es una actividad que ganó espacio y adeptos en los últimos años y está dentro de lo que se conoce como ecoturismo. Además de fomentar el desarrollo de las zonas involucradas a nivel turístico, ayuda a la conservación de los recursos naturales, buscando a su vez generar impactos positivos en la comunidad natural.

En Paraguay existen más de 700 especies de aves registradas y conviven en varias ecorregiones. Pero de todo el país, cerca de 500 especies residen en el gran Chaco Americano, específicamente en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

Embed

Las lagunas saladas son el punto principal donde se realizan las excursiones guiadas. Salir temprano, justo cuando sale el sol, y ubicarse estratégicamente para ver la llegada de flamencos, espátulas rosadas, tujujus (cigüeña), cuervos y otras especies se vuelve un desafío lleno de aventura y aprendizaje.

“Se tiene que saber que es una aventura más que unas vacaciones de lujo”, aclaró sobre el aviturismo Norbert Epp, propietario de Chaco Lodge, ubicada en el municipio de Teniente Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes.

La estancia tiene un predio de 2.500 hectáreas que incluye una laguna salada, la más grande de la región chaqueña, donde se pueden apreciar durante todo el año flamencos, cisnes coscorobas, garzas, cigüeñas y aves acuáticas.

Epp manifestó que la mejor época para visitar el Chaco y apreciar su grandeza natural es de julio a septiembre, ya que en estos meses no se registran lluvias.

El estanciero se encarga personalmente de guiar los recorridos de los visitantes, que en su mayoría son canadienses, estadounidenses, españoles, alemanes e ingleses. “Muy pocos paraguayos quieren hacer recorridos por el Chaco”, lamentó.

El costo por persona para los recorridos (más de 500 km) es de USD 200 por camioneta, con hasta cuatro personas. El vehículo puede ser de los excursionistas, pero se cobra un precio de G. 100.000 por auto. También se puede llegar a la estancia y Epp los lleva en su camioneta. Los interesados pueden contactar en la página web enlazada más arriba para coordinar una visita.

El clima árido y caluroso del Chaco obliga a los visitantes a estar bien surtidos con ropa clara, botas, repelente, gorras de tela y cámaras fotográficas para captar los mejores ejemplares que vean en el camino.

Embed

Proyecto Guyra Rape

Guyra Paraguay es una organización sin fines de lucro que contribuye con la conservación de los recursos naturales del país desde hace 20 años, a través del desarrollo de diversos proyectos.

Uno de ellos es el fortalecimiento del aviturismo en el Paraguay, un proyecto que comenzó en el 2014.

El objetivo es integrar el recorrido por 14 sitios que engloban a los diferentes ecosistemas que existen en el país, los cuales están ubicados en Asunción, Alto Paraná, Chaco Central y el Pantanal.

“Debemos reconocer que somos uno de los pocos países de América del Sur que no desarrollamos aún este tipo de turismo, por lo que ahora buscamos el mayor apoyo del Gobierno y las autoridades competentes para fomentarlo y así conseguir posicionamientos en el mercado”, expresaron desde la organización.

La ONG busca una alianza con propietarios de reservas naturales y estancias con riquezas naturales que aporten para el conocimiento de la biodiversidad en una zona del país abandonada a su suerte, pero resistente gracias a su aridez y la fuerza de varias culturas unidas.

Embed

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.