13 jul 2026

Avión ucraniano aterriza sobre concreto fresco

Un avión de las Aerolíneas Internacionales de Ucrania (UIA, por sus siglas en inglés) quedó fuera de servicio después de aterrizar en el aeropuerto de Zaporozhie, informa el sitio web de la compañía.

Aeropuerto de Ucrania.jpg

Foto: sputniknews

El avión, que salió de Kiev, tocó con su tren de aterrizaje la superficie de la pista donde el concreto todavía estaba fresco. Debido a esto, el hormigón líquido llegó hasta la parte inferior del fuselaje, las turbinas de los motores y las alas, por lo que el avión resultó incapaz de reanudar sus operaciones, reporta el portal ruso Sputniknews.

Según la compañía aérea, en el aeropuerto de Zaporozhie del 26 de marzo al 10 de mayo se realizaron trabajos de mantenimiento de la pista de aterrizaje. En respuesta a una solicitud oficial, la aerolínea recibió la confirmación de que el aeropuerto estaba listo para recibir vuelos a partir del 18 de mayo.

La empresa ha creado una comisión de investigación con la participación del Servicio Estatal de Aviación de Ucrania. En espera de la investigación sobre la preparación técnica del aeropuerto de Zaporozhie, todos los vuelos se llevarán a cabo desde el Aeropuerto Internacional de Dnipropetrovsk.

UIA es el mayor operador de vuelos de Ucrania. La compañía ofrece vuelos de pasajeros y de carga a Europa, EEUU, Oriente Próximo, los países de la Comunidad de Estados Independientes y Asia. Los vuelos se realizan en aviones Boeing 767 y Embraer-190.

Anteriormente, se informó de que a otra aerolínea ucraniana, Urga, se le había prohibido viajar a los países de la UE por no cumplir con las normas de seguridad de la comunidad.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.