25 abr. 2024

Autoridades alemanas compran los llamados “Papeles de Panamá”, según medios

Las autoridades alemanas compraron los llamados “Papeles de Panamá” que contienen datos de más de 200.000 empresas opacas y que fueron difundidos el año pasado por un grupo de medios de varios países, informaron este martes distintos medios alemanes.

papeles de Panamá

Los papeles de Panamá tienen datos de más de 200 empresas.Foto: EFE.

EFE

La compra, según coinciden el diario “Bild” y la revista “Der Spiegel”, habría sido realizada por la Oficina Federal de lo Criminal (BKA).


La BKA, ante las informaciones de prensa, confirmó que tiene en su poder los documentos, pero no aclaró como había llegado a ellos.

El dinero para la operación, según el “Bild”, habría sido proporcionado por el fisco del estado federado de Hesse.

Las investigaciones estarán coordinadas por la BKA y, en los casos en que haya indicios de comportamientos delictivos, los sumarios correspondientes deberán ser abiertos por la fiscalía general de Fráncfort (centro del país).

A comienzos de 2016 un grupo de medios de comunicación encabezados por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” revelaron la existencia de una trama de evasión de impuestos en torno al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Las publicaciones, basadas en filtraciones de documentos a los que habían tenido acceso los medios, desataron investigaciones en decenas de países, y un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

Salpicados por el escándalo dimitieron, entre otros, el entonces presidente de Islandia, Geir H. Haarde, y el entonces ministro español de Industria y Turismo, José Manuel Soria.

El “Süddeutsche Zeitung” recibió los 11,5 millones de documentos de una fuente anónima y decidió crear una cooperación internacional para realizar las publicaciones.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.