03 sept 2026

Autora paraguaya publica e-book de textos literarios

“Memorias del planeta extraño” es una recopilación de textos realizada por la escritora salvadoreña, radicada en Paraguay, Norma Flores Allende. La obra, lanzada en 2016, fue reeditada en e-book para su venta en Amazon y Lektu.

norma.jpg

La autora Norma Flores Allende. | Foto: Sergio Riveros ÚH.

El libro obtuvo una mención de honor en el Premio Municipal de Literatura 2016, otorgado por la Municipalidad de Asunción.

Este lunes, tras un año de su primera aparición, la obra se propone traspasar las fronteras y se reedita en formato digital completamente ilustrado a través de Japeusa Ediciones.

El libro comprende una compilación de textos literarios en torno al universo, la humanidad, y en medio de ellos, el individuo que se debate entre la voluntad y la naturaleza implacable.

La nueva versión electrónica viene acompañada de ilustraciones de la mano de Julio Andrés Peralta (Andrewken), historietista de la revista de manga Mugen PyManga, quien también tuvo participación en los cómics Epopeya: La guerra en historietas y trabajó como ilustrador para diversas editoriales.

El eBook ya está disponible en las tiendas Amazon con un precio de 3.99 dólares. También puede descargarse a través de la web Lektu realizando un “pago social”, que implica compartir el post en Twitter o Facebook.

Sobre la autora

Norma Flores Allende nació el 10 de julio de 1989 en San Salvador, El Salvador, y actualmente vive en Asunción, donde se dedica a escribir, además de ejercer el periodismo y la docencia.

La autora escribe poesías, cuentos, microcuentos y guiones de cómic, con participación en publicaciones de historietas paraguayas como Epopeya y Caos Quest. También aspira a concluir sus novelas inéditas y a expandir sus horizontes literarios.

Es fundadora y forma parte de la organización AkãBOOM, dedicada a la difusión de las artes y de la cultura en Paraguay. Integra Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y el PEN Club Paraguay.

Más contenido de esta sección
Homenajeada principal de la 20ª Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte, la cineasta paraguaya habla sobre el reconocimiento a su trayectoria, el camino recorrido por el cine nacional y los desafíos que plantea el futuro: “Tenemos que centrarnos en formar artistas, gestores, productores, pensadores y consolidarnos”.
FIAP y Advertising Week LatAm (AWLATAM) consolidan en 2026 una alianza que busca reunir en un mismo escenario las conversaciones que están transformando la industria y el reconocimiento a la creatividad iberoamericana. AWLATAM se realizará del 3 al 5 de noviembre en el Papalote Museo del Niño de Ciudad de México y, en ese contexto, el 4 de noviembre FIAP celebrará su gala presencial, en la que entregará los premios especiales correspondientes a su edición 2026.
Autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a dos hombres señalados como presuntos responsables del homicidio múltiple de Jonathan Meléndez, integrante de la banda de indie rock Camilo Séptimo, de su esposa embarazada, de su hija de tres años y de la trabajadora del hogar, cuyos cuerpos fueron hallados al interior de su residencia en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México (Centro).
Después de 14 años de recorrer escenarios, componer canciones y construir una identidad dentro del rock paraguayo, Ovejas Negras suma un nuevo capítulo a su historia. La banda se presentará por primera vez en Pilsen ReciclArte, el sábado 26 de septiembre, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, un escenario que durante años fue parte de los sueños del grupo.
La agenda jazzística de setiembre reunirá en distintos escenarios de Asunción a músicos paraguayos e internacionales. Jazz Sudaca, CCPA Jazz Night, una nueva jam session semanal y la presencia de la guitarrista brasileña Gabriele Leite junto a la OSN muestran una escena activa, aunque todavía atravesada por la falta de espacios y la necesidad de mayor despliegue.
El escritor paraguayo Julio Benegas presentará este viernes, 04 de setiembre, a las 19:00, en la Biblioteca del Congreso Nacional (Río Ypané y Río Aquidaban) una nueva edición de la novela Vuela Soledad. El acceso es libre y gratuito.