13 jul 2026

Autor de asesinato a periodista será extraditado al Brasil

El ex intendente de Coronel Sapucaia (Brasil), Eurico Mariano, fue detenido en la mañana de este miércoles por agentes de la Interpol, en su residencia ubicada en el barrio Primavera de la ciudad de Capitán Bado.

detenido.jpg

La Policía Nacional detuvo a Eurico Mariano, exintendente de la localidad brasileña de Coronel Sapucaia, condenado por crimen de periodista. Foto: Gentileza.

Según señaló el jefe de Interpol Luis Arias, el juez de Garantías Alcides Corbeta ha requerido su detención con fines de extradición.

Mariano, quien anteriormente gozaba de una garantía constitucional, quedó a cargo de la Justicia, que determinará su situación procesal, informó Arias a la 970 AM.

Eurico Mariano fue aprehendido en enero de este año por agentes del Departamento de Delitos de Amambay debido a una orden de captura por la condena impuesta por un Tribunal de Sentencia –de17 años y nueve meses de cárcel– al ser hallado culpable del crimen del radialista Samuel Román, quien había sido ejecutado el 20 de abril del 2004 y falleció en la vecina localidad brasileña.

Sin embargo, en el mes de febrero un juez de Pedro juan Caballero había otorgado un “habeas corpus” al ciudadano brasileño, lo cual le permitía circular libremente en territorio paraguayo sin ser detenido.

Román era el presentador del programa A voz de povo en la radio Conquista FM de Coronel Sapucaia y denunciaba en aquel entonces las irregularidades cometidas por la administración municipal.

El ex intendente vivía desde 2007 en esta localidad, pese a contar con varios procesos judiciales en su país.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.