25 abr. 2024

Aún no se inventó el 67% de empleos para la Generación Z

La presidenta para Latinoamérica de Man-PowerGroup estuvo en Paraguay y habló sobre los desafíos en el área del empleo para los próximos años. Centró una de sus disertaciones en la Generación Z.

Mónica Flores.    La   experta en RRHH visitó  el país.

Mónica Flores. La experta en RRHH visitó el país.

El 67% de los trabajos que adoptarán los jóvenes de la actualidad, es decir los llamados de la Generación Z, aún no se diseñaron, aún no existen, según mencionó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Tras una de sus disertaciones en Paraguay, conversó con Última Hora acerca de los desafíos para el mercado laboral a futuro. La especialista mexicana brindó una charla sobre Los nuevos desafíos del mundo del trabajo, en la Universidad Americana, y aprovechó para inaugurar un Centro de Empleo, ubicado en el hall central de la casa de estudios.

Consultada sobre los retos en ámbitos como el latinoamericano, dijo que una gran ventaja competitiva es que existe gran cantidad de jóvenes, contrariamente a Europa o Asia, donde ya se cuenta con una población mayoritariamente envejecida y una tasa de reemplazo muy baja para llenar los huecos de quienes se retiran a la vida pasiva, explicó.

Al hacer referencia a los desafíos que tiene la llamada Generación Z –es decir aquella población nacida entre 1996 y 2000, nativos digitales puros, con acceso ilimitado a la información y habilidad innata para interactuar e influir en otras personas a través de medios online– destaca que el 67% de las ocupaciones que tendrán al tener edad para ingresar al mundo laboral aún no se inventaron.

Entre ellas, cita la de administrador de la información que no sirve, abogado virtual, cirujano para aumentar la memoria, guía turística del espacio; es decir, profesiones que suenan peliculezcas, pero que existirán en el futuro, aseguró Flores.

“Antes ni hubiéramos pensado que existiría lo que se denomina un community manager (gerente de comunidades virtuales de redes sociales), pero ahora está”, reflexiónó.

En cuanto a los oficios y ocupaciones que experimentan una evolución en el tiempo, dijo que modelos como el del correo postal son factores hacia los que nunca se hubiera pensado que desaparecerían, independientemente del desempeño del empleado.

Agregó que si ese grupo de personas no se reentrenó para otras ocupaciones, quizá ya no tengan empleo o deberán aprender otra cosa como medida de urgencia para no quedarse sin actividad laboral.

Flores es responsable por Manpower Group para Latinoamérica, compañía mundial de recursos humanos que opera en 18 países.

A cargo de la presidenta para Latinoamérica están más de 3.500 empleados y más de 120.000 empleados tercerizados. Como incentivo a quienes están en el mundo del trabajo, aboga para que exista la reinvención en las organizaciones, instituciones y líderes.

“Aprender a emprender cosas nuevas y a desaprender las que nos estorban. Este es un mundo hipercompetitivo y adquirir competencias del siglo XXI es indispensable. Lo único cierto es lo incierto”, destacó. Sobre los cambios que se experimentan, sostuvo que hay “una sofisticación de las expectativas entre consumidores, empleados y empleadores, con multiplicidad de opciones”.

No obstante, advirtió que los sistemas educativos deben modernizarse y dejar el aprendizaje de memoria, centrado en los maestros. “De alguna manera, el mundo vuelve a ser plano y chiquito; la información fluye al instante y hay datos e informaciones disponibles más que nunca”, refirió al respecto.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.