19 abr. 2024

Aumentan los japoneses que se muestran afines a una revisión constitucional

El número de japoneses afines a una revisión de la Constitución pacifista de Japón ha aumentado en los últimos meses hasta situar el apoyo a la modificación en el 44 por ciento, según una encuesta publicada hoy.

Varias personas pasean por los jardines del Palacio Imperial en Tokio (Japón). EFE/Archivo

Varias personas pasean por los jardines del Palacio Imperial en Tokio (Japón). EFE/Archivo

EFE

El sondeo, realizado a finales de octubre por el diario Nikkei, muestra un aumento de cuatro puntos porcentuales en el apoyo a la reforma constitucional con respecto a la encuesta anterior de mayo, mientras que los partidarios de mantener la Constitución inalterada se redujeron en 8 puntos hasta el 42 por ciento.

Los encuestados de edad avanzada se muestran más reticentes a la modificación de la Carta Magna establecida hace siete décadas al término de la Segunda Guerra Mundial, y sólo el 31 por ciento de los nipones de más de 70 años se muestra a favor de la iniciativa revisionista, frente al 50 por ciento que se opone.

En cambio, el apoyo entre los participantes que se encuentran en la treintena es del 55 por ciento, frente al 30 por ciento opositor, según los datos del sondeo.

Entre los varones japoneses predomina el apoyo con un 50 por ciento frente a un 42 por ciento, mientras que entre las mujeres la oposición prevalece por un 41 por ciento frente al 37 por ciento.

Preguntados por la propuesta de añadir una cláusula de “estado de emergencia” que conceda al Gobierno y al Parlamento una autoridad especial en circunstancias como un ataque terrorista, el 40 por ciento votó a favor frente al 37 por ciento que lo desaprobaría.

Entre los partidarios del actual gobierno del primer ministro Shinzo Abe, la aceptación de esta propuesta fue del 56 por ciento, frente a un 37 por ciento que la rechazó; mientras que aquellos que no secundan el actual Gabinete se mostraron disconformes en un 72 por ciento de los casos frente a un 14 por ciento de aceptación.

La encuesta fue realizada entre el 28 y el 30 de octubre vía telefónica mediante un sistema de marcación aleatoria con una muestra de 955 individuos de 18 o más años.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.