24 abr. 2024

Atractiva APP, sin éxito

Por Víctor Ferreira – TW: @VicFerreira77

El primer proyecto de alianza público-privada (APP), para la duplicación de las rutas 2 y 7, se presentó a inicios del 2014. En ese momento, fue anunciado con bombos y platillos como uno de los logros más importantes del Gobierno de Cartes.

Esto, porque al fin el país contó con otra modalidad de financiamiento –el sector privado– para repuntar las inversiones en obras públicas; por cierto, muy necesarias, ya que estamos entre los países con peores infraestructuras.

Un año después (2015), 11 empresas precalificaron para participar de la megalicitación, las cuales, en su mayoría, son firmas de gran renombre internacional. Por primera vez, Paraguay figuraba como un país atractivo para las inversiones extranjeras en obras.

Hace un año se realizó la licitación para que las compañías pudieran presentar sus propuestas; sin embargo, luego de varias postergaciones de la apertura de ofertas, un solo oferente se presentó en junio pasado, un consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay). ¿Qué pasó de las demás empresas que desistieron?

La APP de las rutas 2 y 7 es una de las más atractivas de la región, donde la empresa adjudicada percibirá unos USD 1.700 millones en 30 años de concesión, de los cuales la rentabilidad estimada es de USD 400 millones. ¿Qué empresa no ambiciona ganar dicho monto por construir, operar y mantener una ruta?

El problema surgió cuando los que administran este proyecto en el MOPC, para lo cual incluso se contrató a una consultora (Deloitte & Touche) por USD 10 millones, no supieron atender las dudas de las firmas. Incluso afirmaron que en cada reunión los responsables del proyecto “divagaban” las respuestas. Además, el tiempo que dieron desde un comienzo (cuatro meses) no fue suficiente para la preparación de una oferta y las constantes prórrogas hicieron perder la confianza.

A última hora, las autoridades responsables se dieron cuenta de que estaban ante un inminente fracaso, por lo que convocaron a los posibles oferentes para “negociar”. El resultado de una muy mala gestión es que hoy se tiene un solo oferente que incluso ofertó el costo máximo que estipuló el MOPC en el pliego; es decir, lo más caro que se pudo.

Esta semana deben definir si adjudican o no la duplicación de las rutas 2 y 7 al único oferente, que de seguro se concederá, ya que el tiempo se acaba y el Gobierno debe “lucirse” como sea con los proyectos APP, sin importar las consecuencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.