25 abr. 2024

Asunción, de cronistas y memoriosos

Por Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

En 1967, el escritor y lingüista Antonio Ortiz Mayans publicó un libro titulado Evocaciones de la Asunción 1915-1930. En él reunió sus primeros recuerdos de una ciudad cuya traza decimonónica poco a poco iba desapareciendo y en cuya calle Paraguarí había nacido en 1908. En el prólogo, quien es tal vez el más grande dramaturgo de las querencias y mezquindades de la Asunción provinciana de la primera mitad del siglo XX, Arturo Alsina, habla de una “ciudad entristecida con sus días enfermos de estéril monotonía”, la de los últimos años “de la gran aldea”.

Ortiz Mayans practica una arqueología emocional de los sitios históricos de la ciudad, de los barrios populares, del río, de los arroyos y los árboles, de los medios de transporte, de la música en la noche y el silencio de las siestas, de los personajes de celebridad citadina que poblaron sus calles empedradas. Como aquel autodenominado Piloto del Ambiente que endilgaba discursos disparatados a un auditorio improvisado en “esquinas, bares o cafés”. O Mateo Ka’u, quien en los años veinte “en los aniversarios patrios se lo veía, por las noches, llevar en alto una antorcha encendida y canturreando siempre (...) el Himno Nacional”. O las artes cleptómanas de Mbopi Pucú, quien una noche caminaba a manos llenas con los trastos que había robado y se encontró de repente con un policía: “Mboriahu ha estrella pyhare mante ováva. ¿Ajepa, karai?” (El pobre y las estrellas solo de noche se mudan. ¿No es cierto señor), argumentó Mbopi Pucú ante el vigilante, quien aceptó la lógica astronómica y lo dejó pasar.

El autor de la letra de Asuncena (con música de Félix Pérez Cardozo) escribió a un tiempo un libro de crónicas que también es uno de memorias personales sobre Asunción, en una mezcla de géneros como demasiado poco se ha escrito en la literatura en torno a la ciudad capital.

Cincuenta años después, sin embargo, a la prosa suburbial de Ortiz Mayans le nació un hermano: Madre de ciudades, la del no me acuerdo y la del no sé, del periodista y novelista Jesús Ruiz Nestosa.

El libro sigue y abunda en la misma lógica de la crónica personal que su predecesor, y abarca el periodo que va de 1947 hasta mediados de los años 80. A pesar de su insoportable tufillo a “todo tiempo pasado fue mejor"; del lenguaje a menudo prejuicioso socialmente que suele utilizar en sus columnas el escritor que hoy vive en Salamanca, España; de la inexplicable ausencia de fechas precisas en ciertos pasajes, la obra publicada en abril pasado es un espléndido viaje visual y sonoro a ese palimpsesto que es Asunción, edificada sobre los muñones de la ciudad que vio Ortiz Mayans. Cine, música, política, moralidad, literatura, dictadura, educación, fotografía y otros temas se citan en los recuerdos de Ruiz Nestosa.

Tal vez las nuevas generaciones, las de la posdictadura, en las décadas siguientes continúen la crónica de una ciudad que hoy, otra vez, va mutando bajo la égida del dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.