02 ago. 2025

Asunción continuará los controles de perforación anual de licencias de conducir

La Municipalidad de Asunción recuerda que la Ley 881/81 establece el cobro anual por perforación de registros. La misma no se ve afectada por la nueva Ley General de Tránsito. Si bien el documento vence cada 5 años, la perforación anual es obligatoria, para no estar en infracción.

Retenidos.  En la víspera, agentes de la PMT de Asunción derivaron al corralón 11 vehículos.

Retenidos. En la víspera, agentes de la PMT de Asunción derivaron al corralón 11 vehículos.

“Ante versiones de que con la vigencia de la Ley General de Tránsito los Municipios no deben exigir más la perforación anual, es importante aclarar que esta normativa no deroga la Ley 881/81, que establece el régimen tributario municipal, a través de la cual la Comuna capitalina cobra por la perforación anual de los registros de conducir”, aclara la Comuna.

Las licencias de conducir deben ser perforadas cada año y renovadas cada 5 años. Para este procedimiento de perforación anual se debe tener en cuenta la terminación numérica de las mismas.

Las que terminan en 1 (enero), 2 (febrero), 3 (marzo) y 4 podrán perforarse hasta fines de este mes de abril; 5 hasta fines de mayo, 6 hasta fines junio, 7 hasta fines julio, 8 hasta fines de agosto, 9 hasta fines de setiembre y 0 hasta finalizar octubre.

La Patrulla Caminera aclaró que no controlará la perforación anual de las licencias, pero sí que las mismas no hayan vencido (duración 5 años).

Desde la vigencia de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Patrulla Caminera en sus controles ruteros solo verifica el vencimiento quinquenal de la licencia de conducción y no tiene en cuenta si fue perforada en el año por la Municipalidad que la expidió.

El senador Eduardo Petta, ex director de la Caminera, desató toda una polémica en las redes sociales tras manifestar que la Ley de Tránsito ya no establece la perforación de los registros, solo determina la vigencia de cinco años, y que además dicha normativa derogó las leyes contrarias a ella.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió este viernes que los siete connacionales detenidos en Polonia en una fábrica clandestina de producción de cigarrillos pueden ser “víctimas de trata” y anunció que buscará que sean “liberados inmediatamente”, informó el director de Política Consular, Carlos Vera.
Un incendio de grandes proporciones consumió totalmente una vivienda de madera en la comunidad de Jhugua Duarte, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, durante la madrugada de este jueves.
Una médica del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue víctima de delincuentes, quienes le vaciaron su cuenta bancaria, perdiendo alrededor de G. 20 millones.
Un ciudadano fue detenido este viernes en la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá, luego de que se detectara una conexión irregular para las actividades de criptominería, lo cual derivó en la detención del titular del suministro.
Este sábado 2 y domingo 3, el Espacio Cultural Staudt, ubicado en el microcentro de Asunción, será lugar de la Feria Ore que reunirá creaciones artesanales de varias comunidades indígenas. El acceso es libre y gratuito.
Dos motochorros robaron la suma de G. 700.000 de una despensa, pero dejaron abandonada la motocicleta que utilizaron, evaluada en alrededor de G. 5 millones. El hecho ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.