20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
martes 20 de junio de 2017, 19:01

Astronomía: Con el solsticio de junio inicia el invierno esta madrugada

Con un evento astronómico inigualable, el invierno llega este miércoles al Paraguay dándole paso al "día más corto del año y a la noche más larga". Durante el mediodía del miércoles ocurrirá algo fenomenal: el sol alcanzará su punto más bajo de todo el año en nuestra región.
El otoño se despide este martes y el invierno entra con fuerza durante la mitad de esta semana, específicamente durante esta madrugada, luego de una belleza astronómica inigualable: el solsticio de junio, que se presentará aproximadamente a las 00.24 de este miércoles.

El dato fue confirmado por el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, a nuestro equipo de ULTIMAHORA.COM. El docente, especialista en estos temas, relató que esta madrugada, en el hemisferio norte, el sol alcanzará su punto más alto, marcando el inicio del verano, mientras para nosotros inicia el invierno.

Tal fenómeno, en el Paraguay y en el hemisferio sur, es llamado "solsticio de invierno" y corresponde al día más corto del año, marcando el paso del otoño al invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse, precisó.

"Los solsticios, palabra de origen latina Sol Sistere, sol quieto, son aquellos momentos del año en los que el sol alcanza su máxima declinación norte en junio y máxima declinación sur en diciembre, con respecto al ecuador terrestre", explicó el profesor a nuestra redacción.

DATO CURIOSO

Según el experto, el solsticio de junio de este año está muy cercano a la festividad de San Juan Bautista y en muchos lugares se celebran rituales conmemorativos conocidos como fiestas de San Juan.

Estas fiestas, que se basan en costumbres ancestrales, tienen como gran protagonista al fuego, con el que rendían tributo al sol y purificaban los pecados del hombre. Esto, comentó, depende de la tradición de cada pueblo y se representa con fogatas, especialmente en fiestas hechas en el norte, como en Europa, por ejemplo.