29 mar. 2024

Asociación policial ilícita para delinquir

Por Andrés Colmán Gutiérrez – En Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

Esta vez les salió mal. Se equivocaron de víctima. No esperaban que la mujer a la que habían elegido al azar fuese una conocida diseñadora de calzados, dispuesta a no dejarse amedrentar ni a extorsionar, enfrentando decididamente a una de las tantas bandas con uniforme y placa policial, con las únicas armas que tenía a mano: su coraje cívico y la filmadora de su teléfono celular.

Los tres policías, dos hombres y una mujer, que probablemente nunca compran zapatos de marca ni se fijan en las columnas de sociales, no esperaban que la mujer a la que detuvieron y le plantaron 315 gramos de cocaína, obligándole a pasar toda una noche en la comisaría, hallaría tanto eco en los medios de prensa y en las redes sociales en internet, algo que casi nunca sucede cuando cometen abusos contra tanta gente humilde en cualquier comisaría del país.

Los vecinos cuentan que el “golpe” que los efectivos policiales de la Comisaría 11ª Metropolitana intentaron aplicar contra Tanya Villalba es algo habitual: la camioneta patrullera estacionada cerca del viaducto de Mariscal López a la caza de incautos, la detención arbitraria de vehículos para un supuesto “control”, la búsqueda de “algo irregular” que les permita generar temor en el ciudadano o la ciudadana retenidos, luego conducirlos a algún desolado callejón en donde someterlos a una revisión totalmente ilegal, hasta generar una situación de chantaje en que la entrega de una suma de dinero es el único modo de ser liberados.

Ocurre con frecuencia en gran parte del territorio nacional. Quienes ingresan a hacerse policías ya saben que percibirán un bajo salario pero tendrán la oportunidad de acceder a muchos “extras": vender “protección”, cobrar por servicios de vigilancia privada a comercios y residencias, liberar territorios para que se cometan robos y asaltos a cambio de una parte del botín, cerrar los ojos ante operaciones de tráfico ilegal en zonas fronterizas.

Hay quienes reclaman que los medios hagan tanto ruido con el caso de Tanya Villalba, pero no lo hacen con los muchos campesinos, trabajadores e indígenas que sufren los abusos de los policías corruptos y de gatillo fácil. Tienen toda la razón, pero no es culpa de Tanya. Ella es tan digna de solidaridad como cualquier otra víctima, y si su caso sirve para exponer y desbaratar al menos parte de esa asociación policial ilícita para delinquir, es un paso importante. Pero no vayamos a creer que esta es solo la historia de tres policías y un comisario que se desviaron de su vocación de “proteger y servir”, sino que son parte de todo un sistema que está viciado y corrompido hasta la médula.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.