19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
35°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 8 de enero de 2017, 01:00

Asociación de Caminos arregla varias vías olvidadas de Alto Paraguay

Por Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Como la espera se hace larga de parte del gobierno departamental para que pueda mantener en condiciones viables los caminos de lejanas localidades del Departamento de Alto Paraguay, un grupo de voluntarios y miembros de la Asociación de Caminos no escatiman esfuerzos y no descansaron ni siquiera en Navidad y en Año Nuevo para que ninguna comunidad quede aislada.

Así lo manifestó Rafael Ayala, presidente de la organización que se propone trabajar duro para que haya camino de todo tiempo para los habitantes del norte chaqueño. Dijo que “más de 100 kilómetros de ruta hemos reparado, inclusive caminos alternativos, desde Toro Pampa hasta el sector denominado Último Trago, que tiene salida hasta la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón”.

Las máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que estaban estacionadas en el parque automotor en zona de Toro Pampas, averiadas y con falta de repuestos, fueron levantadas para que la Asociación de Caminos utilice para el mantenimiento de las vías.

Con aportes voluntarios se consiguieron neumáticos para motoniveladoras, combustibles y lubricantes y la contratación de operadores con recursos obtenidos de la recaudación de peajes, y así se pudo hacer la tarea sin descanso durante la Navidad y Año Nuevo.

Incluso, se montó guardia con la maquinaria con la predisposición de auxiliar a los transportes que viajaban con motivo de las festividades de fin de año a las comunidades del Chaco, sobre todo, a los ómnibus de pasajeros.

La Asociación de Caminos amplió su zona de mantenimiento de rutas en Alto Paraguay. La cobertura ya incluye ahora sector 22 Paragros, km 65, esto debido a que se encuentra suspendida la licitación para el asfaltado de 227 kilómetros de caminos que unirá Loma Plata (Boquerón) con Carmelo Peralta (Alto Paraguay).