18 mar. 2024

Asisten a pequeños productores de Yasy Cañy

El Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (Cepag) implementa un proyecto que apunta a lograr la sustentabilidad de varias familias en el distrito de Yasy Cañy departamento de Canindeyú, en base a la producción agrícola en sus tierras.

Yasy Cañy.jpg

Trabajo de los pequeños productores del distrito de Yasy Cañy | Elías Cabral

Elías Cabral - Canindeyú

Las técnicas de ordenamiento dentro de las fincas, la planificación de trabajo, el sistema de comunicación y relacionamiento entre los integrantes de la familia para un mejor entendimiento, fueron abordadas en un reciente encuentro denominado “Encuentro de saberes, intercambio de experiencia de campesino/a a campesino/a”, que se desarrollo en la colonia 6 de enero Mandu’ara Yasy Cañy.

En el marco del proyecto Dinamización de la Economía Local, los pequeños productores contaron que fueron capacitados para trabajar en huertas, con técnicas, sistema de riego entre otros conocimientos esenciales que redundan en el resultado final en cantidad y calidad y, por consiguiente, un mayor ingreso.

“Nosotros no utilizamos químicos, trabajamos en forma orgánica, yo mismo elaboro el veneno casero y producimos en forma natural” expresó Eudelio Garcete Brítez joven poblador de la colonia Mandu’ara; el mismo comentó que inició con una pequeña huerta pero que con la ayuda del Cepag pudo ir agrandándola y mejorándola.

Eduardo Agüero es un estudiante universitario que logra solventar los gastos de sus estudios con la venta de productos agrícolas. “Nosotros realizamos cada 15 días feria de productos frente a la municipalidad de Yasy Cañy, donde llevamos a comercializar los cultivos de la huerta, de la chacra, también carne de cerdo, gallina cacera, huevo, queso entre varios otros”, indicó el joven productor.

El Ing. Bernabé Martínez explicó que el objetivo de la institución Cepag, es la dinamización de la economía campesina, es decir, a partir de la comercialización de la producción haya un circulante dentro de las comunidades según dijo. Sin embargo, aclaro que la ayuda se hace llegar priorizando a las familias que demuestren interés en salir adelante, “en infraestructura, media sombra, sistema de riego, transporte para las ferias, entre otros”, refirió.

Al respecto, Martínez adelanto que el Cepag está adquiriendo un vehículo con capacidad de transportar 2.000 kilos para que los agricultores puedan hacer llegar sus productores hasta destino final. Igualmente, se proyecta la construcción de un centro de comercialización para la asociación de productores del distrito de Yasy Cañy conjuntamente con la municipalidad local.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.