24 oct 2026

Así será el show del Cirque du Soleil en Paraguay

A principios del mes de abril, el Cirque du Soleil anunció su primer show en Paraguay con una de sus más recientes producciones, Amaluna. El espectáculo se estrenará el 26 de julio en el Puerto de Asunción.

cirque du soleil paraguay 5

El espectáculo contará con coloridos escenarios, maquillaje y acrobacias. Foto: Gentileza.

Escrita y dirigida por la ganadora del Premio Tony, directora Diane Paulus, Analuna, la producción número 33 del Cirque Du Soleil, es “una celebración al amor y un tributo al trabajo y a la voz de las mujeres”, según informaron los organizadores.

Entre las proezas y malabares que se desplegarán durante la obra, se destacan el monociclo con dos artistas que se entrelazan como llevados por el viento, las correas aéreas que llevan a sobrevolar a la audiencia, el aro aéreo y la piscina de cristal que incorpora el elemento del agua al espectáculo.

También se incluye una estaca china que juega con una rutina de elasticidad, las barras asimétricas que permitirá un veloz acto acrobático, la báscula donde los personajes se lanzan a grandes alturas y una vertical donde se simulará una carrera a través de un escenario inclinado.

Embed

El vestuario

La diseñadora del vestuario, Mérédith Caron, ha logrado darle vida a una compañía de personajes eclécticos a través de la magia de sus creaciones.

Para vestir a los artistas, Mérédith ha creado trajes “progresivos” con múltiples configuraciones. Los trajes de corset de las guerreras del Amazonas son realzados con colas de caballo y botas de cuero negro y rojo y tacones altos, en una apariencia más fantasiosa que realista.

El mundo de Amaluna es también habitado por un estrato de personajes revoltosos, mitad humanos y mitad animales, inspirados libremente en el mundo de “La Tempestad”, de Shakespeare, donde lagartijas, pavos reales y hadas viven armónicamente.

Embed

La música

Las guitarras están presentes a lo largo de la obra y el sonido en general es contemporáneo. Bajo, batería, cello, voces, teclado y percusión apoyan a las guitarras componiendo una música sin embellecimiento.

“Quisimos dar rienda suelta al poder en el estado primitivo que artistas y músicos traen al escenario”, explican los compositores musicales Guy Dubuc y Marc Lessard, conocidos como Bob & Bill.

Este es el primer espectáculo de Cirque du Soleil que cuenta con una banda integrada totalmente por mujeres. “Nos propusimos reflejar el valor y la actitud intensa de estos músicos a través de la misma música”, destacan.

Embed


El escenario

El diseño del escenario de Scott Pask crea una misteriosa y verde isla encantada cuya característica más importante es un bosque tallado de ramas semejantes al bambú que enmarcan y rodean la acción.

Los árboles avanzan hacia arriba desde la circunferencia del escenario y desde las estacas de la carpa principal de Amaluna, formando un toldo aireado.

Arriba del escenario, la vegetación crece cercana al piso formando una gruta semejante a un túnel. Las ramas y las extremidades del toldo son construcciones de ingeniería y las referencias visuales al bambú son bastante evidentes.

Embed

Sobre el Cirque du Soleil

Desde sus inicios en 1984, cuando estaba formado por 20 artistas callejeros, Cirque du Soleil se ha transformado en una gran empresa ubicada en Quebec que produce espectáculos artísticos de alta calidad. Su equipo de 4.000 empleados consta de más de 1.300 artistas procedentes de más de 50 países.

El Cirque du Soleil ha sido recibido con elogios por más de 160 millones de espectadores en más de 400 ciudades de 60 países en los seis continentes.

En Paraguay, el show irá del 26 de julio al 13 de agosto en una gran carpa azul y amarilla que se montará en el puerto de Asunción, con capacidad para 2.500 personas.

Las entradas ya se venden a través de la Red UTS desde G. 360.000.

Embed


Más contenido de esta sección
Este fin de semana llega una nueva entrega de Oxígeno Feria de Arte que reunirá en el Puerto de Asunción las creaciones de varios artistas locales.
El escritor y periodista Gonzalo M. Bareiro dictará un ciclo gratuito de tres encuentros en la Biblioteca Nacional del Paraguay, enfocado en descubrir las claves para transformar cualquier idea en una gran historia.
FIAP 2026 se prepara para celebrar una nueva gala presencial el próximo 4 de noviembre en Ciudad de México, en el marco de Advertising Week LATAM. El encuentro tendrá lugar a las 19:00 en la Sala IMAX del Papalote Museo del Niño y reunirá a representantes de la creatividad, las agencias, las marcas, la producción y las escuelas de Iberoamérica.
Los Premios Billboard de la Música Latina coronan este jueves con galardones especiales a Rosalía, Rubén Blades, Fuerza Regida y Cristian Castro en una gala en Miami.
Desde el festival por los 90 años de la inmigración japonesa y muestras de arte contemporáneo hasta espectáculos teatrales y ferias, Asunción propone una variada cartelera para disfrutar de la agenda cultural.
El espacio alternativo Cine de Barrio presenta propuestas imperdibles durante los próximos fines de semana, combinando el éxito internacional de la aclamada película dramática Narciso –dirigida por Marcelo Martinessi– con un ciclo dedicado a lo mejor del cine de género del realizador Hugo Cardozo.