23 abr. 2024

Asesor del Senado con reposo asistió a partidos en EEUU

El ex director de Recursos Humanos del Senado, Juan Arturo Lombardo Álvarez, sigue dando que hablar. Esta vez no solo por sus reiterativos permisos por motivos de salud, que fueron tres en total, sino porque estando de reposo se comprobó que viajó a los Estados Unidos para ver los partidos de la Selección Nacional en la Copa América Centenario.

Fanático albirrojo.  Lombardo (en círculo) hace la V con amigos y familiares en EEUU.

Fanático albirrojo. Lombardo (en círculo) hace la V con amigos y familiares en EEUU.

A partir de su destitución de la Dirección de Recursos Humanos, que se concretó a inicios de este año, y que ocasionó incluso incidentes que terminaron con varios funcionarios imputados, Lombardo se mantuvo con un perfil bastante bajo y fue designado como asesor de la Secretaría General en la Cámara Alta.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, el funcionario decidió tomarse unas vacaciones, pero posteriormente vinieron los pedidos de permiso por reposo, primero del 9 al 27 de mayo, luego del 30 de mayo al 18 de junio, y finalmente del 20 de junio hasta el día de hoy, 4 de julio.

Fuentes oficiales confirmaron la información que en principio fueron rumores de que Lombardo viajó a Estados Unidos, estando en pleno reposo, y quedó registrada su salida del país el 3 de junio hasta el 13 del mismo mes, coincidiendo la fecha en que presentó su solicitud para ausentarse del Senado por motivos de salud.

Los partidos de la Selección de Paraguay fueron justamente el 4 de junio en el Citrus Bowl de Orlando, el 7 de junio en el Rose Bowl, de Pasadena y el 11 de junio en el Lincoln Financial Field, de la ciudad de Filadelfia.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. El funcionario estuvo en el ojo de la tormenta y hasta ahora llueven las críticas sobre supuestos malos manejos durante su administración al frente de Recursos Humanos.

El entonces presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, decidió reemplazarlo por Miriam Arroquia como interina, desatando la furia de un grupo de adherentes, encabezados por Nadia Espinosa Pintasilgo, pareja del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, quienes decidieron impedir el ingreso de Arroquia.

SUMARIOS. Están abiertos los sumarios y a partir del viernes pasado ya asumió -a través de un concurso- al frente de Recursos Humanos César Javier Sánchez Valdez. El mismo se comprometió a seguir la misma línea de trabajo de Arroquia, quien estableció un riguroso control a los funcionarios, con descuentos a ausencias injustificadas y reiterativas, y a las llegadas tardías, por disposición de Marito.

PARENTELA. En publicaciones anteriores se había revelado que en el Congreso existen varios clanes familiares que lograron ubicarse en los distintos periodos. Lombardo es uno de los que consiguió ubicar a sus dos hijos, Arturo y Larissa Lombardo.

En el informe de evaluación que había elaborado el CAES (Centro de Adiestramiento en Servicio), a pedido del Congreso, estos dos últimos figuraban en la lista de anómalos.

Hasta el momento todavía no se dieron a conocer los posibles cambios y si se tuvieron en cuenta las recomendaciones del CAES, quien reveló la excesiva cantidad de funcionarios y de direcciones en el Senado y en el Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.