13 sept 2026

Asesinan a periodista en Paraguay, el tercero este año

El periodista paraguayo Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en la localidad de Curuguaty, fue asesinado este jueves tras ser emboscado cuando viajaba en su vehículo.

marcha abc

Periodistas se manifiestan frente a la Comandancia de la Policía. | Foto: Raúl Cañete

EFE.

Medina volvía de una cobertura en Crescencio González junto con su asistente, quien llamó para pedir auxilio al dirigente campesino Sixto Ortega.

El comisario Félix Benítez confirmó la muerte de Medina, cuyo vehículo “fue emboscado y baleado” cuando llegó a la zona de Ara Verá.

Se trata del tercer periodista asesinado en Paraguay en lo que va del año. El pasado 19 de junio Edgar Pantaleón Fernández Fleitas, de 43 años, fue hallado muerto en el interior de su casa en la ciudad de Concepción, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, con seis disparos en la cabeza y el cuello.

Fernández tenía un programa llamado “Ciudad de la Furia” en radio Belén Comunicaciones, donde denunciaba las supuestas corruptelas del Poder Judicial en la ciudad y la región, según Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).

Ortiz atribuyó el asesinato de Fernández a “las denuncias y críticas que hacía a las autoridades sobre casos de mala gestión”.

El pasado 16 de mayo, otro periodista paraguayo, Fausto Gabriel Alcaraz, conocido por sus denuncias contra el narcotráfico, murió por disparos efectuados por dos desconocidos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.

En abril de 2013 fue asesinado en la misma ciudad Carlos Manuel Artaza de 45 años, que trabajaba para la secretaría de prensa del departamento de Amambay, este de Paraguay.

Más contenido de esta sección
El doctor Derlis León, designado como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que dará continuidad al trabajo hecho en la previsional por su antecesor, el doctor Isaías Fretes, quien ahora va a la cartera de Salud. Acceso a servicios y medicamentos serán las prioridades de su gestión, adelantó.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) de inmediato se pronunciaron sobre la decisión del Poder Ejecutivo, de apartar a María Teresa Barán del cargo de ministra de Salud Pública para nombrar en su reemplazo a Isaías Fretes, titular del IPS, y de esta manera descomprimir la crisis sanitaria.
Una mujer de 33 años fue detenida tras la muerte de César López Villalba, de 28 años, quien recibió una herida de arma blanca en el tórax. El crimen ocurrió en una vivienda de la colonia Jejuí del distrito de Liberación, del Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología prevé para la jornada de este domingo un ambiente fresco, con cielo mayormente nublado en gran parte del país.
La Sociedad Paraguaya de Emergencia Pediátrica (Sopep) emitió un comunicado para dar a conocer su respaldo al Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) ante la movilización que llevan adelante por mejores condiciones laborales.
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.