24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
domingo 9 de julio de 2017, 11:16

Arqueólogos hallan piezas de interés patrimonial en aguas del Río Uruguay

El equipo de arqueólogos de la Comisión del Patrimonio Cultural consiguió un importante hallazgo arqueológico sumergido en el río Uruguay, en las inmediaciones del Frigorífico Anglo, localizado en el departamento (provincia) de Río Negro (suroeste), informaron fuentes oficiales.
EFE

Entre los hallazgos más relevantes se incluyen los restos de una embarcación cuya antigüedad se desconoce hasta el momento, así como vagonetas, pilotes yacientes, anclas, cadenas de dimensiones importantes y decenas de piezas de menor porte, detalló la Presidencia de la República.

Para estimar la antigüedad de estos objetos así como su interés patrimonial los buzos deberán realizar inmersiones en el río Uruguay, y para algunos casos, deberán obtener muestras de las piezas halladas, según la información oficial.

El próximo miércoles 5 de julio, en el marco del segundo aniversario de la declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como patrimonio mundial de la Unesco, se presentarán los resultados de la búsqueda de los restos patrimoniales.

La presentación tendrá lugar en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos a las 18:30 hora local (21:30 GMT) y estará a cargo de Alejo Cordero, buzo instructor en Arqueología Náutica y curador de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

Según la arqueóloga Andrea Castillo, que integra el equipo técnico, "la protección del patrimonio arqueológico aplica tanto a las áreas terrestres como subacuáticas".

Estos estudios en agua no se habían realizado nunca y servirán para diseñar la estrategia de protección de estos bienes", añadió la investigadora.

Durante casi 120 años funcionó en la localidad de Fray Bentos una industria de extracto de carne y corned beef que exportaba a los cinco continentes.

Desde el año 1865 funcionó allí la Liebig's Extract of Meat Company (Lemco), que luego se convirtió en Frigorífico Anglo y posteriormente en el Frigorífico Fray Bentos.