03 may. 2024

Arnaldo André estrena corto y anuncia filme con gente de Paraguay

El actor y director paraguayo Arnaldo André estrena en nuestro país su cortometraje La tumba sin nombre (2014), esta noche, a las 19.00, en el teatro Leopoldo Marechal, de la Embajada Argentina (avenida España y Perú). Acceso gratuito.

En Paraguay.      La tumba sin nombre  es el cortometraje que presenta Arnaldo André hoy; aquí con la actriz Pilar Zubiría.

En Paraguay. La tumba sin nombre es el cortometraje que presenta Arnaldo André hoy; aquí con la actriz Pilar Zubiría.

Además, el director anunció una coproducción con actores y otros profesionales paraguayos, que se iniciará en unos meses.

La exhibición tiene lugar en el marco de un acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El cineasta estará hoy acompañado de la actriz Pilar Zubiría, protagonista central de la historia, que también cuenta con las actuaciones de Gabriela Licht y Carlos Donigian.

André confesó estar feliz por esta convocatoria. “Agradezco a la embajadora, valoro su trabajo tan importante en la lucha diplomática”, comentó André a su llegada a Asunción. El actor dirige uno de los 30 cortometrajes que forman parte de la serie de cortos Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras islas.

Se trata de los puntos de vista sobre las islas Malvinas de 30 directores argentinos y latinoamericanos, por tratarse de un tema que también convoca las historias vividas por otros países de la región. El corto se estrenó en el 2014, impulsado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (Cepia).

EL MATERIAL. Acerca del cortometraje, Arnaldo André confesó que fue difícil elegir el tema, “era ‘tema libre’, como en el colegio, imagínense lo amplio. Se me ocurrieron mil cosas, hasta una historia de amor donde el personaje se llamaba Malvina”, recordó el director de Lectura según Justino.

Adelantó que en solo ocho minutos se cuenta una historia “que no tiene lágrimas, pero sí mucha ternura”. “Se inspira en aquellas personas que no podían visitar las tumbas de sus seres caídos, y del vínculo entre una abuela y su nieto”, dijo el director.

Como anécdota, André subrayó que una vez elegido el tema, enseguida pensó en que quería que la actriz, que en la ficción debía pintar cuadros, sea una artista plástica verdadera, y recordó que él tuvo un doble de manos en una de sus actuaciones, donde debía tomar el violín, lo cual no le agradó. “Me acorde de mi amiga Pilar (Zubiría), quien hace algunos años ya no trabaja como actriz, porque ahora se dedica justamente a las artes plásticas. Le propuse, y ella no dudó”, recordó.

Acerca de la actuación de Zubiría, André subraya que “ella hace un trabajo extraordinario”, y que sabe escuchar las directivas del director, lo que es sumamente importante en un actor, resaltó.

“Cuando me llamó Arnaldo a contar la propuesta de hacer el protagónico, no lo podía creer. Le dije confío en vos, si vos confías en mí. Trabajar con él es un placer, es un director que cuida mucho al actor, tiene mucha paciencia”, comentó Pilar Zubiría.

Para André, este corto se realizó sin complejidades, y se logró un carácter intimista. “No hay tanto diálogo, sino más bien una carga visual importante; priman las actuaciones, los sonidos ambientales”, agregó el paraguayo.

CONCIENCIA. Para André este tipo de audiovisuales ayudan a generar conciencia, “y que la gente sepa la posición de los argentinos con respecto a esta problemática... el cine es de gran ayuda para la difusión de una cultura”, remarcó.

EN PUERTA. Arnaldo André se encuentra en la preproducción de Los deudos, un filme de corte dramático y de suspenso. “Estoy muy contento porque es otra coproducción con Paraguay. La productora local es Gabriela Sabaté y contará con actores nacionales. Empezamos a preproducir en junio y a grabar en julio”, comentó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.