28 mar. 2024

Argentina: Un millar de personas evacuadas por alud

Un millar de personas permanecen evacuadas en la provincia argentina de Jujuy (norte) después de que las intensas lluvias produjeran un alud que causó la muerte de dos mujeres y dejó al menos cinco heridos, informaron a Efe fuentes de la Cruz Roja Argentina.

alud.jpg

Foto: EcoDiario.es

Las localidades jujeñas de Volcán y Tumbaya fueron las más afectadas por el alud de lodo, barro y rocas que un fuerte temporal causó este martes y que mantiene cortados dos tramos de la ruta 9, una de las principales carreteras de la zona.

A las dos víctimas mortales encontradas este martes en un coche volcado se sumó hoy la confirmación de que hay cinco personas heridas como consecuencia de los incidentes en la zona, según confirmaron a Efe fuentes de Cruz Roja.

El desprendimiento afectó incluso a la organización del rally Dakar, que tuvo que suspender su novena etapa y modificar su ruta dado que la mala meteorología y el corte de la ruta 9 obligó a realizar un desvío de unos 200 kilómetros a la mayoría de los vehículos, competidores, asistencia y equipos de logística.

“Están siendo trasladados a cinco centros de evacuados, dos situados en San Salvador de Jujuy y tres en Volcán”, señaló a Efe la directora de comunicación de Cruz Roja Argentina, Natalia Gennero.

Asimismo recibieron asistencia médica, alimentos, agua mineral, calzado seco y elementos básicos, señalaron fuentes de la Dirección de Emergencias de la provincia de Jujuy.

A pesar de que la situación meteorológica mejoró, se desconoce cuándo podrán regresar a sus hogares los mil vecinos evacuados.

“El 80 % de la población de Volcán tiene entre 50 y 80 centímetros de barro en sus casas”, señaló Gennero.

Cruz Roja Argentina afirmó hoy que los fallecidos, encontrados este martes en el interior de un automóvil volcado en la ruta 9, son dos mujeres, aunque no pudieron confirmar las nacionalidades ni las edades de las finadas.

Según explicó Gennero, no hubo que lamentar más víctimas porque los pueblos afectados cuentan con un sistema de alerta temprana que registra las crecidas del río.

“Esta vez se activó la alarma y la gente se empezó a autoevacuar antes de que llegara el alud”, añadió.

Durante la mañana de hoy continuaron “incomunicados los pueblos afectados porque se cayeron las antenas de comunicación”, comentó Gennero.

La mejora de las condiciones meteorológicas permitió a los equipos de limpieza avanzar “muchísimo” esta madrugada en la recogida de sedimentos, señalaron desde la Dirección de Emergencias de la provincia afectada.

“Se está trabajando en el lugar, haciendo tareas de limpieza (...) esperando que las viviendas se sequen y que la maquinaria pueda trabajar sobre la ruta 9", detallaron.

“Las condiciones meteorológicas han mejorado, ayer hasta las 22.00 hora local (1.00 GMT) estábamos en alerta”, agregaron.

Durante la jornada de este martes se registraron “desmoronamientos y severas inundaciones con altura de agua superior a 1,20 metros” en la localidad de Tumbaya, detalló Cruz Roja Argentina en un comunicado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.