29 abr. 2024

Areguá sin Casaccia

Sergio Cáceres Mercado - sergio209@lycos.com

Esta Semana Santa volvimos luego de varios años con mi familia a elegir a Areguá como lugar de descanso. Estuvimos en un bello hotel regenteado por unos franceses, situado en el hermoso verdor de Isla Valle. La pasamos muy bien, y lo único negativo fue el medio kilómetro de camino de tierra horrible que había que atravesar cada vez que íbamos a visitar el centro histórico. Es que los franceses y los pocos aregüeños de la zona no han logrado hasta ahora que el empedrado pase por la zona.

Areguá es merecidamente la capital del Departamento Central. Ya no recuerdo qué argumentos se esgrimieron para que su candidatura se sobrepusiera por sobre otras ciudades vecinas, pero sin dudas fue una acertada elección. Arte y artesanía conviven en armonía, rompiendo muchas veces la frágil diferencia que los separa. Sin duda la artesanía en cerámica es la reina, llenando de colores y tradición varias cuadras del centro turístico.

Claro que Areguá es también muchas cosas más. Es el lago, que da esperanzas de recuperarse; son las vetustas casonas que nos hablan de una rica historia; es su imponente iglesia; es cada rincón de pura naturaleza; es su hospitalaria gente. Pero también es, en especial para aquellos que gustamos de la literatura, el lugar donde vivió Gabriel Casaccia; gracias a él Areguá es la única ciudad del Paraguay que tiene presencia en varias novelas y cuentos. Ninguna otra comunidad recibió tal honor, pues en el caso de Augusto Roa Bastos se mencionan varias ciudades del Guairá, pero ninguna tiene preponderancia sobre la otra.

Si la Santa María, de Juan Carlos Onetti; o el Macondo, de Gabriel García Márquez, existieran es seguro que en tales poblados a estas alturas encontraríamos algún lugar dedicado a homenajear a sus respectivos escritores. Areguá, tan real y varias veces centenaria, no tiene nada que ofrecer al que quiera saber más de su escritor, a excepción de la misma placa de siempre, la calle con su nombre y el monumento de Hermann Guggiari en el cementerio. Peor es nada.

Si algo tiene Areguá, son hermosas casonas, incluso está en pie aquella donde vivió el autor de Los exiliados, pero solo una placa lo recuerda. Varias casonas fueron recuperadas para el turismo, pero ninguna para su memoria. Los artesanos tienen su casa, muy merecidamente por cierto; la Secretaría de Cultura de la Municipalidad también, así como la Gobernación, pero nada para el autor que inmortalizó en las letras a la ciudad. Casaccia es conocido más allá de las fronteras del Paraguay, y si un turista lector llegase a la ciudad se sorprenderá al saber que no hay nada especial para ilustrar sobre el narrador.

¿Es realmente difícil que la Municipalidad y la Gobernación rescaten al menos una pieza, de las tantas casas culturales que existen y le dediquen a la figura y obra de Gabriel Casaccia? Un lugar donde se expongan sus obras, donde se cuente su vida, donde se explique su literatura. Casaccia, los aregüeños y el mundo de la literatura se lo merecen.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.