16 abr. 2024

Apuntan al diálogo como la medicina para superar la violencia en las calles

La tensión en la vía pública involucra incluso a un agente policial de alto rango, que podría ser imputado por agredir a dos personas en el tránsito. El uniformado ya había protagonizado otro hecho similar.

La noticia corrió como reguero de pólvora en las redes sociales ayer cuando se confirmó que el hombre grabado golpeando a dos personas en San Lorenzo era un oficial de Policía que está llegando a uno de los grados más altos de la institución.

El agresor de un motociclista y otro conductor de automóvil, el miércoles, en San Lorenzo, fue reconocido como el subcomisario César Diarte.

Este hecho puso en evidencia la tensión que se vive en la sociedad, donde ya no hay lugar para la tolerancia y se solucionan los problemas a empujones y a golpes de puño, según dejó ver el video difundido en las redes sociales.

Para el sicólogo Mario Torres, esta es una realidad que debe ser tenida en cuenta de forma seria y que no hay otro camino que el diálogo para superar la situación, que tiende a agravarse si no se toman los recaudos correspondientes. “El país está viviendo momentos de mucha tensión en lo económico, en lo político, con carencias educativas y de salud. La palabra puede ser una de las mejores medicinas. El diálogo como tal puede promover cambios”, analizó el profesional, quien aseguró que la gente en este tiempo vive muy agitada y que hay un nivel de malestar y frustración que son preocupantes.

“Se debe divulgar por los medios la problemática, lo que está pasando. Es la única forma”, subrayó.

Uno de los casos de los que se refería el profesional es el que tuvo como protagonista al subcomisario César Diarte, que fue identificado como el hombre que, en actitud prepotente, agredió a dos personas en plena calle, en medio de un intenso tráfico de vehículos sobre la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, en San Lorenzo.

testimonios. Uno de los agredidos, Juan José Giménez, quien recibió una trompada por parte del oficial, realizó la denuncia en la Comisaría 1ª Central.

El hombre, que manejaba un automóvil Daewoo, color gris, también dio su versión de los hechos, antes que se diera a conocer la identidad del policía y pidió que su agresor pueda dar la cara. “Me dice por qué frené de esa manera y le dije que había un vehículo frente mío; luego le dije '¿querés que pase por encima?’ y eso parece que le molestó, por lo que cierra otra vez mi puerta y me prende uno”, relató; luego reclamó: “Si esa persona agresiva se cree hombre, que muestre su cara y diga por qué hizo eso”.

En comunicación con los medios de comunicación, Diarte reconoció ser el autor de los hechos, pero justificó su reacción, diciendo que lo hizo para defenderse de otra agresión. “Me cierra el paso y me choca. Por el simple hecho de que mi señora le reclama, le manda en donde sabemos y le escupe en la cara. Como hombre, fue una reacción natural lo que tuve”, se explayó en una entrevista con Telefuturo.

Sobre la patada al motociclista minutos después de la primera agresión, dijo que este también lo insultaba e incluso ensayó una peculiar defensa: “También me desafió y me dijo miles de cosas. A él no le agredí; reaccioné por su motocicleta”, remató.

Fuentes de la Comisaría 1ª de San Lorenzo aseguraron que Giménez Alfaro recurriría a la Justicia presentando una querella contra el subcomisario Diarte, pero esta información no fue confirmada por la fiscala de la causa, Ana Girala, quien sostuvo que la víctima se encuentra de viaje.

Otra agresión que involucra al policía
Una familia, al ver por los medios de comunicación lo sucedido el miércoles con el subcomisario, difundió un video donde se puede ver al mismo protagonista con actitud prepotente, reclamando a unas personas luego de un incidente en plena calle. El video habría sido grabado el pasado 10 de setiembre y también se puede ver a la esposa del uniformado, que en esa ocasión también formó parte de la discusión.
Este hecho ocurrió en la ciudad de San Lorenzo y el hombre dio aviso a efectivos de la Subcomisaría Décima de Kokuere, quienes se presentaron en el lugar y levantaron un acta en contra de la familia, donde ni siquiera se mencionaba la presencia del uniformado en el sitio.
Supuestamente, los agentes redactaron un acta falsa, donde incluyeron una prueba de alcoholemia e hicieron figurar que le sacaron el auto en una barrera policial en la que, supuestamente, quisieron coimear por la suma de 1 millón de guaraníes. Esta denuncia también ya llegó hasta la Comandancia de la Policía, según confirmaron fuentes de la institución.
Hasta el momento, no se pudo determinar dónde presta servicio el subcomisario Diarte, involucrado en situaciones de violencia callejera. El año pasado, el mismo estaba cumpliendo funciones en el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Últimamente se encontraba a disposición de la Jefatura Central, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes policiales. El agente explicó que en la actualidad está sin cargo ya que está realizando un curso Instituto Superior de Educación Superior de la Policía Nacional (Isepol) para ascender al grado de Comisario, según la explicación que él mismo dio acerca de su situación.

Opinión
“En principio es de acción penal privada”


“Necesito por lo menos el testimonio de la víctima para sostener una eventual imputación. En principio es lesión y eso es de acción penal privada. Igual ya pedí el diagnóstico a fin de ver la posibilidad se incursionar en la tentativa de lesión grave e intervenciones peligrosas en el tránsito. El lunes luego de recibir el testimonio de la víctima y el informe del hospital, ya podría analizar imputar por los hechos que mencioné”, explicó la fiscala Ana Girala, que está interinando a su colega Dora Nohl en este caso. Ana
Girala, fiscala
.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.