18 mar. 2024

“Apuntamos a que Truenos llegue por lo menos a una trilogía”

Adrián Cáceres

Filme.  Una de las escenas de la película paraguaya.

Filme. Una de las escenas de la película paraguaya.

adrian-caceres@uhora.com.py

El jueves pasado llegó a las salas locales la película Truenos, un filme nacional que ya recaudó más de 100 millones de guaraníes en los primeros dos días de exhibición. El director del largometraje es Mario Goia, quien nos habla en esta entrevista de su amor por el audiovisual y sus inicios en el séptimo arte.

Truenos es el primer largometraje de Goia, quien también fue el autor del mediometraje El peón, el cual fue emitido por canal 13 en el 2014 y generó buenos comentarios. Sin embargo, el novel cineasta sueña en grande y busca hacer una serie de su ópera prima. “Apuntamos a que Truenos sea una saga y llegar por lo menos a una trilogía”, revela el director.

Comenta que su amor por el audiovisual empezó hace mucho tiempo, pero en Paraguay no existía la carrera de cine. “Yo estudié márketing, al tercer año me recibí de técnico, y luego se abrió la carrera de Comunicación Audiovisual”, recuerda Mario.

Agrega que la idea de Truenos fue presentada a Christian Chena, quien lo apoyó desde el inicio. “Fue el primero que me dijo ‘hacé la película, esa película va a explotar’”, rememora. Añade que con el aporte económico de Chena pudo grabar un adelanto del filme, con el cual salió a buscar más apoyo.

“Nos llevó un año conseguir el resto de los auspiciantes. Mientras cerrábamos el presupuesto de la película, yo envié el guion a un taller donde hay escritores profesionales, llamado Beta Cinelandia. Me hicieron una propuesta de modificación y me encantó”, detalla Goia.

Motivación. El realizador indica que su principal motivación para filmar Truenos fue su deseo de contar una historia “que realmente fuera de carreras de autos”, que pudiera mostrar a sus hijos “y que les deje un mensaje”.

“El cine es muy poderoso, cambia vidas, es mágico y yo quería hacer algo mágico. Truenos es una película que va a emocionar a quien la vea. Yo no le miento a la gente, es una producción que es un gran cliché, pero es una película que entretiene, honesta, no es ostentosa”, afirma el director.

Asevera que hay demasiados tipos de contenido en el cine, pero aclara que la única misión de una película es entretener. “Cuando me voy al cine quiero ir a disfrutar, sin complicaciones. Truenos ofrece eso”, señala Mario.

Proceso. El joven director espera que le vaya bien a su película, porque desea continuar haciendo cine. “No lo hacemos por dinero, en mi trabajo gano diez veces más de lo que ganaría haciendo películas”, asegura Goia.

Confiesa que el principal inconveniente en las grabaciones de Truenos fue el tiempo. “Filmábamos solamente sábado y domingo, la continuidad fue un problema. Hubo días de sol, días nublados, de tormenta. A los actores les crecía el pelo, el pasto del autódromo estaba más alto. Armar el cronograma fue muy complicado, porque en la película hay más de 40 actores. Pero disfruté muchísimo todo el proceso de la película”, afirma Mario.

Subraya que filmar una película tiene sus consecuencias, económicas y físicas. “Bajé 14 kilos, básicamente vivo hidratado, la comida no es suficiente por el estrés. Se te cae el cabello. Dormía cuatro horas por día”, expresa el director.

Comenta que hizo la película para Paraguay, pero no descarta llevarla al extranjero. “Recibí mensajes de toda Latinoamérica, que me escriben pidiéndola”, adelanta.

Influencias. Entre sus ejemplos, Mario Goia dice ser admirador de las películas de Christopher Nolan, Antoine Fuqua, David Ayer, Michael Mann, y otros. También cita a sagas como Star Trek y Star Wars. “En Paraguay estoy enamorado de 7 Cajas. Me parece la mejor película paraguaya después de Truenos, porque esta toca lo que me gusta”, dice sonriendo Mario Goia.

“Crear me hace feliz. Todo el proceso de creación me hace feliz. El cine agrupa todo lo que me encanta, la tecnología, el dibujo, la música, y más”, destaca el joven realizador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.