20 abr. 2024

APP Aeropuerto: Contraloría responderá en tres semanas

La Contraloría General de la República (CGR) se encuentra revisando el pedido de reconsideración que presentó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al dictamen que recomendó cancelar la licitación para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi, que sigue adelante bajo la Ley APP.

Nuevo aeropuerto.   El llamado se realizó a fines del 2015 y estuvo marcado por disputas.

Solo esta noche y madrugada serán cancelados 8 vuelos. Foto: Archivo ÚH.

El contralor Enrique García informó ayer que la respuesta a la solicitud de Obras Públicas se dará en unas tres semanas. “La definición tardará unas tres semanas más por ahí. Eso está ahora en las comisiones que participaron (en la elaboración del dictamen)”, expresó.

Continuó: “Yo inicié el recorrido, envié de vuelta eso a la Dirección de Licitaciones y quiero que eso pase a la gente de obras y a la gente de jurídica, un proceso de burocracia regular y después de eso nos expediremos. Tenemos que ver lo que se dijo, cómo se dijo y si lo que está tensionado además de mencionado y argumentado, y cuál es el punto de vista”, aseveró.

Sin embargo, ratificó que difícilmente se cambiará la postura del organismo de control, que es la de cancelar la licitación. “La reconsideración depende de que haya una alegación que no se haya tomado en cuenta (por la Contraloría), es decir, un hecho nuevo que no se haya visto, que no se haya incorporado al análisis, que no se haya mencionado o hayamos omitido. Esa es la esencia y de eso se trata la reconsideración. Si no hay eso, es muy difícil que se diga ayer pensaba A y hoy pienso B. Las razones están inalteradas y es muy difícil que se cambie”, agregó.

Vale señalar que uno de los puntos que más cuestionó la Contraloría es que el MOPC no realizó un proceso de precalificación de las firmas interesadas en el proyecto, por lo que pidió la cancelación del llamado. El ente consideró que si precalificaban a los participantes, se evitaban los problemas que surgieron en el proceso.

El organismo contralor difícilmente cambiará su postura y el MOPC pretende desestimar la recomendación de la CGR y quiere concretar decididamente el proyecto de inversión en el Silvio Pettirossi a través de la APP.

Posibilidad de cancelación. Por primera vez, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, admitió hace unos días que existe la posibilidad de “dejar de lado” el proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi como “una decisión del Gobierno”. Fue durante la inauguración de obras viales donde también estuvo el presidente Horacio Cartes.

El ministro cambió radicalmente su postura y se mostró bastante sosegado ante la inminente cancelación. “Yo me he comprometido personalmente en respetar lo que la Contraloría decida, a pesar de que no estemos de acuerdo o puede ser también una decisión finalmente del Gobierno, dejar de lado este proyecto APP del aeropuerto”, aseveró.

Sin embargo, enfatizó que “bajo ninguna circunstancia aceptamos de que haya sido mal llevado y que haya tenido problemas en su diseño”. Incluso el propio Cartes dijo que abortará el proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.