8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 23 de agosto de 2016, 03:56

Aplazada la apelación del médico que ayudó a encontrar a Bin Laden en Pakistán

Islamabad, 23 ago (EFE).- Un tribunal paquistaní pospuso hoy de nuevo la vista de la apelación de Shakil Afridi, médico que ayudó a la CIA a encontrar al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, en un nuevo aplazamiento tras dos años de recursos contra la sentencia que le condenó a 23 años de prisión.

Este es el aplazamiento número 25 de la vista del caso de Afridi, que "se ha retrasado hasta octubre debido a que la acusación no se ha presentado ante el tribunal", informó a Efe Qamar Nadeem, abogado del médico.

"El proceso no avanza debido a la escasa colaboración de las autoridades judiciales", ya que la administración no presenta los documentos del caso ante el tribunal, adujo Nadeem.

Afridi participó en una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad (noreste) orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN de Bin Laden y fue detenido poco después de la muerte del terrorista en una operación de comandos especiales de EEUU el 2 de mayo de 2011. 

Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de prisión por lazos con grupos terroristas por un tribunal de las zonas tribales, donde rige un ordenamiento legal de la época colonial británica y no tiene efecto la Constitución del país. 

La sentencia del médico, quien nunca recibió una condena explícita por alta traición por su colaboración con la CIA, fue reducida a 23 años de prisión en 2014.

Ese mismo año, el doctor presentó una apelación, pero todas las vistas se han postergado.

La condena del médico fue muy cuestionada dentro y fuera del país, y organismos como la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, denunciaron que se vulneraron los derechos básicos del recluso, como el hecho de que no tuvo acceso a un abogado.

El Comité de Asignaciones del Senado de EEUU decidió en mayo de 2012 recortar en 33 millones anuales, uno por cada año de condena, los 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán, en represalia por la sentencia a Afridi, una medida que no ha ayudado al médico.

En 2011, comandos estadounidenses asesinaron a Bin Laden en Pakistán, en una operación secreta realizada sin el conocimiento de las autoridades paquistaníes, que denunciaron la violación de su territorio.