29 mar. 2024

Aplanadora consuma golpe y hay cambios en CM y JEM

Tal como se venía anunciando desde hace semanas, el cartismo, junto a diputados llanistas y aliados del Frente Guasu y del Encuentro Nacional, impuso una mayoría coyuntural y cambió el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Nuevos.  Alliana (c), Mendoza (der.) y Duarte, tras la  elección.

Nuevos. Alliana (c), Mendoza (der.) y Duarte, tras la elección.

Acto seguido, en una sesión extraordinaria calificada como ilegal por el presidente Hugo Velázquez, se procedió a la elección de la nueva mesa directiva y de los representantes ante el Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El titular de la ANR, Pedro Alliana, fue electo presidente de Diputados para el periodo 2017/2018.

Lo acompañan en la vicepresidencia primera la diputada del PLRA, Ramona Mendoza, y en la vicepresidencia segunda el diputado del Frente Guasu, Ramón Duarte. Todos fueron elegidos por unanimidad, con 44 votos, o sea, todos los presentes.

La sesión extraordinaria se constituyó en sesión preparatoria a fin de realizar las mencionadas elecciones. Ello a propuesta del diputado Bernardo Villalba.

Velázquez se retiró de la sala de sesiones, acompañado de sus vicepresidentes Amado Florentín y Dany Durand.

Ante dicha situación presidió la sesión extra el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Ramón Romero Roa.

En la sesión preparatoria se eligió también como secretarios parlamentarios a Marcial Lezcano (ANR), Del Pilar Medina (ANR) y Enrique Mineur (PLRA).

CM y JEM. Tras la sesión preparatoria y una vez elegida la nueva mesa directiva, se llamó a una nueva sesión extraordinaria para realizar cambios de representantes de la Cámara Baja ante el CM y el JEM, a pesar de que estos pueden ser removidos solo por un juicio político, según se estipula en la Constitución.

Sin mucho trámite, se determinó derogar la resolución que nombraba al colorado Clemente Barrios como miembro titular ante el CM, en reemplazo de Julio Javier Ríos. Como suplente fue nominado Pedro Britos.

Para el JEM se anuló parcialemente la resolución anterior quedando como miembro titular el liberal Sergio Rojas, en reemplazo de Eusebio Alvarenga y como suplente Eber Rivas, por José María Ibañez. Llamó la atención la ausencia de los afaristas Cinthya Tarragó y Mario Cáceres.

Denuncian acciones inconstitucionales

Según el titular de Diputados, Hugo Velázquez, es totalmente inconstitucional la designación de nuevos miembros del CM y del JEM ya que estos pueden ser removidos solo por juicio político.

Velázquez explicó que ya no llamó a la sesión extra porque esta había sido convocada para dar continuidad a los cambios reglamentarios de la Cámara Baja, y estos ya se produjeron en la sesión ordinaria.

Subrayó que una extraordinaria no puede convertirse en sesión preparatoria.

Rechazan intervención de Comuna lambareña

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria presidida por Ramón Romero Roa, en su calidad de titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, decidió rechazar el pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré, a cargo del llanista Armando Gómez, en lo que se interpretó como un gesto de agradecimiento del sector cartista por el cambio de la mesa directiva, así como de los representantes del cuerpo legislativo ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El diputado liberal Sergio Rojas fue el encargado de solicitar el levantamiento del pedido de intervención y su archivamiento. Argumentó que el pedido fue producto del vaivén político y criticó a sus propios correligionarios que habían apoyado la medida y se ausentaron en la sesión, en referencia a los legisladores que componen el bloque efrainista.

Pedro Duré y María Carísimo se refirieron en iguales términos y calificaron de “excelente” la labor de Gómez al frente de la Comuna.

Al término de la sesión, el jefe comunal dijo que se “hizo justicia” y lamentó la actitud de sus correligionarios que pidieron la liberación de votos. “El pedido de intervención fue orquestado por los que le odian a Llano”, apuntó.