19 abr. 2024

APA se apresta para renovar sus autoridades en asamblea ordinaria

La asamblea de Autores Paraguayos Asociados será el 12 de agosto. Entre presidente, vicepresidente y varias comisiones, en la sociedad de gestión se elegirá a 26 directivos que ejercerán sus cargos por tres años.

Última asamblea.  Librado Sánchez (micrófono) es el actual titular de la sociedad de gestión.

Última asamblea. Librado Sánchez (micrófono) es el actual titular de la sociedad de gestión.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Autores Paraguayos Asociados (APA) ultima los detalles para su asamblea general ordinaria, que se celebrará el sábado 12 de agosto, a las 8.00. La asamblea surge debido a que la sociedad se encuentra actualmente intervenida judicialmente, y los miembros de la comisión directiva anterior están suspendidos, renunciantes y hasta imputados por la Fiscalía.

El interventor y administrador judicial de la entidad, Librado Sánchez, informa que en la asamblea se elegirán al presidente y vicepresidente de APA; los demás miembros de la comisión directiva, comisión fiscalizadora, de planillas y la electoral independiente. Los asociados también seleccionarán a los nuevos síndicos.

El titular interino de la entidad agrega que solamente una lista se inscribió para pugnar por los cargos en APA, y aclara que la votación se debe llevar a cabo a pesar de esta particularidad. A propósito, los candidatos a presidente y vicepresidente de la sociedad son Teófilo Acosta y Gustavo Luque, respectivamente, quienes forman parte del movimiento Cambio en APA ya.

Objetivos. Acosta comenta que aceptó el desafío de ser presidente de APA, porque estará acompañado de un equipo de personas “muy capaces” en la comisión directiva. “Estoy rodeado de profesionales para administrar la entidad, gente talentosa e interesada en la distribución justa de las regalías por derechos de autor”, señala Teófilo.

Añade que el objetivo principal es modernizar APA, utilizando internet y todos los elementos que estén al día con la tecnología, para lograr una administración transparente.

Detalla que aproximadamente 1.200 socios están habilitados para votar el 12 de agosto, e indica que lo acompañan en la lista Roberto Chirola Ruiz Díaz, Maby Mosqueira, Lizza Bogado, María Cristina Melot, Walter Cabrera, Demetrio Cardozo y socios del interior. “En la comisión directiva habrá representantes del folclore, del rock, de la cumbia, de todos los géneros y de todas las edades”, indica.

Por su parte, Gustavo Luque espera que haya una participación récord de socios en la votación, para otorgarle “mayor validez” al proceso de cambio que impulsan en APA como colectivo de artistas, desde hace más de un año.

Sin problemas. A su vez, Librado Sánchez revela que hasta el momento no existe “ninguna objeción hacia la asamblea”. “Hasta el momento no tenemos ningún inconveniente respecto a la realización de la asamblea. Espero que no haya ningún inconveniente y se pueda instalar una nueva comisión directiva”, subraya el interventor.

Afirma que el padrón de APA está en orden y totalmente documentado, y la lista ya fue comunicada a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.