29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 8 de febrero de 2017, 01:00

APA: Interventor afirma que hay anticipos y ayuda social

Ante denuncias de socios de Autores Paraguayos Asociados (APA) que no acceden al beneficio de la ayuda social y no cobran anticipos de sus regalías autorales, el interventor y administrador judicial de la institución, Librado Sánchez, salió al paso y desmintió tales versiones.

El encargado de APA detalló que para acceder al anticipo de las regalías existe un reglamento interno, según el cual se pueden retirar sumas de dinero teniendo como referencia lo cobrado por el asociado en el último cuatrimestre, y no tener deuda pendiente con la entidad en el momento de solicitar el beneficio.

Sánchez aseguró que se entrega la ayuda social, para lo cual los solicitantes deben presentar la documentación correspondiente que respalde su petición, ya sea un certificado médico en caso de padecer alguna enfermedad, ayuda para sepelio de familiares del socio, entre otros papeles.

El interventor de APA confirmó que varias personas recibieron anticipos durante su gestión, mientras que pocos accedieron a la ayuda social, un beneficio ofrecido por la entidad.

DENUNCIA. El músico Chico Morel reveló que él y otros socios de APA atraviesan actualmente un “mal momento”, porque no están accediendo a las ayudas sociales ni al beneficio del adelanto de las regalías de autores.

“Esta indefinición de la situación en APA nos preocupa, ya que hay muchos socios que están pasando mal. Algunos están enfermos y otros están por fallecer, y a muchas familias no se les paga”, señaló el artista, que reveló a ÚH que recientemente se operó por problemas de diabetes y no accedió a ninguna ayuda social por parte de APA.

Señaló que el comunicador y folclorista Elpidio Alcaraz Segovia, Luis Gini, Efrén Echeverría y otros tampoco están accediendo a los beneficios de APA que les corresponden.

“Se nos suspendió nuestro sueldo de APA. Ahora nos declaran enemigos y nos marginan”, dijo Morel, recordando además que la entidad hasta tiene el derecho de explotar el repertorio del socio por 70 años (luego de su muerte) para recuperar la deuda.