20 abr. 2024

APA: Interventor afirma que hay anticipos y ayuda social

Ante denuncias de socios de Autores Paraguayos Asociados (APA) que no acceden al beneficio de la ayuda social y no cobran anticipos de sus regalías autorales, el interventor y administrador judicial de la institución, Librado Sánchez, salió al paso y desmintió tales versiones.

Quejas.  Mientras unos dicen no acceder a beneficios, otros sí cobran adelantos de regalías.

Quejas. Mientras unos dicen no acceder a beneficios, otros sí cobran adelantos de regalías.

El encargado de APA detalló que para acceder al anticipo de las regalías existe un reglamento interno, según el cual se pueden retirar sumas de dinero teniendo como referencia lo cobrado por el asociado en el último cuatrimestre, y no tener deuda pendiente con la entidad en el momento de solicitar el beneficio.

Sánchez aseguró que se entrega la ayuda social, para lo cual los solicitantes deben presentar la documentación correspondiente que respalde su petición, ya sea un certificado médico en caso de padecer alguna enfermedad, ayuda para sepelio de familiares del socio, entre otros papeles.

El interventor de APA confirmó que varias personas recibieron anticipos durante su gestión, mientras que pocos accedieron a la ayuda social, un beneficio ofrecido por la entidad.

DENUNCIA. El músico Chico Morel reveló que él y otros socios de APA atraviesan actualmente un “mal momento”, porque no están accediendo a las ayudas sociales ni al beneficio del adelanto de las regalías de autores.

“Esta indefinición de la situación en APA nos preocupa, ya que hay muchos socios que están pasando mal. Algunos están enfermos y otros están por fallecer, y a muchas familias no se les paga”, señaló el artista, que reveló a ÚH que recientemente se operó por problemas de diabetes y no accedió a ninguna ayuda social por parte de APA.

Señaló que el comunicador y folclorista Elpidio Alcaraz Segovia, Luis Gini, Efrén Echeverría y otros tampoco están accediendo a los beneficios de APA que les corresponden.

“Se nos suspendió nuestro sueldo de APA. Ahora nos declaran enemigos y nos marginan”, dijo Morel, recordando además que la entidad hasta tiene el derecho de explotar el repertorio del socio por 70 años (luego de su muerte) para recuperar la deuda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.