Las Fuerzas Armadas habían presentado un plan de compras millonarias al Congreso bajo el mandato de Federico Franco. En la planificación está la adquisición de aviones de adiestramientos y transporte presidencial por valor de 600 millones de dólares. Igualmente, está en los planes la compra de dos radares tridimensionales con capacidad de control del espacio aéreo. Estos equipos están en el mercado a partir de 20 millones de dólares cada uno.
Ramírez indicó que están pagando las deudas adquiridas el año pasado. Solamente realizarán compras de armamentos y vehículos.
“Sabemos que el Gobierno tiene sus prioridades. Más adelante vamos a presentar nuevamente para que se ejecute el proyecto”, afirmó.
Una mujer en la CORTE. El presidente Horacio Cartes tomó ayer juramento a la primera mujer que integra la Suprema Corte de Justicia Militar. Se trata de la coronel de Justicia Militar, María Felicia Morínigo. Fue en el comando en Jefe, donde Cartes atendió asuntos militares.
Hasta el momento sigue pendiente el proyecto de reestructuración de la ley militar. Muchos de los casos de corrupción e irregularidades denunciados en la instancia castrense terminan archivados o son blanqueados una vez que los oficiales pasan a retiro.
Las autoridades militares aprovecharon la reunión de ayer con el jefe de Estado para informarle que tienen el último video del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El comandante Ramírez señaló que están haciendo los análisis y consideraciones con el fin de identificar a las personas que participan en el material audiovisual difundido.
Dijo que tratarán de identificar el lugar, a pesar de que es muy difícil porque hay mucha homogeneidad en los bosques que hay en la Región Oriental. “Los terroristas buscan cualquier forma de abastecerse de todo tipo de armas. La misma policía había dicho que parte de su armamento fue robado”, indicó.
Ramírez sostuvo que desde que comenzó la incursión militar en el Norte del país en busca de los miembros del EPP, no hubo acción directa de parte del grupo delictivo.
El último incidente fue luego de que los militares intentaron rodear un campamento; este operativo fracasó y dejó como resultado dos efectivos asesinados.
Otro de los informes proporcionados al mandatario ayer fue sobre el daño que ocasionó el tornado en el techo de la Escuela de Infantería. Estiman que requerirán 200 millones de guaraníes para refaccionarlo.