19 abr. 2024

Anuncian construcción de relación con OCDE

El canciller Eladio Loizaga, anunció este martes el compromiso del Gobierno para construir una relación estratégica y a largo plazo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y generar políticas que mejoren el bienestar económico y social del país.

En la imagen, el ministro paraguayo de Asuntos Exteriores, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. | Foto: EFE/Archivo

EFE


Loizaga explicó en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción, que dicho acercamiento “puede contribuir de manera considerable al traducirse en una fuerza motriz que nos permita llevar adelante mayores reformas”, ya que la OCDE supone un foro de debate sobre temas cruciales en el ámbito internacional.

Para estrechar la relación entre la institución y el país suramericano, el canciller anunció la creación de un equipo interinstitucional permanente que ha elaborado una hoja de ruta, aunque no especificó sobre qué temas.

Además, reiteró que una delegación paraguaya encabezada por el presidente, Horacio Cartes, participará a principios de julio en la Semana de la OCDE 2016, que se llevará a cabo en París.

La Cancillería ya destacó hace unas semanas que el evento servirá para exponer los adelantos de Paraguay “en todo lo que implica la lucha contra la pobreza, cadenas de producción y oportunidades que el país ofrece, también todo lo que implican las industrias”.

“De fundamental importancia es para el Paraguay participar activamente de este evento (...) porque representa un punto de inflexión positivo en el relacionamiento entre la OCDE y esta parte del mundo, pues tendrá lugar el lanzamiento del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe”, dijo Loizaga.

El canciller destacó que la meta final de Paraguay es ingresar en el Centro de Desarrollo de la OCDE, que hace poco más de un año sentaba las bases para el acercamiento del país suramericano a la organización.

El Centro de Desarrollo de la OCDE está compuesto por 51 miembros donde también participan otros países en desarrollo cuyo objetivo es tener un conjunto de buenas prácticas internacionales, de políticas públicas, económicas, sociales y ambientales que mejoren el bienestar de las personas.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, dijo a los periodistas que el objetivo que se persigue con el establecimiento de esta relación es “tener un espacio de interacción donde podamos adoptar estas buenas prácticas en nuestras políticas y en nuestra legislación e instituciones”.

“Lo que hemos decidido como país es acercarnos a esta comunidad de buenas prácticas donde hemos tenido un buen recibimiento”, afirmó Molinas.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.