8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 20 de agosto de 2016, 02:00

Antidrogas sorprenden al rey de la marihuana en su casa y lo detienen

Felipe Barón Escurra fue capturado en compañía de cuatro de sus guardaespaldas. Según la Policía brasileña, el aprehendido es el principal proveedor de la hierba al vecino país. Tiene una foja negra.

Por Marciano Candia

AMAMBAY

Agentes de la Senad y el fiscal antidrogas Óscar Samuel Valdez sorprendieron en la madrugada de ayer al escurridizo Felipe Escurra Rodríguez (39), alias Barón, considerado por la Policía Federal Brasileña como el mayor proveedor de marihuana al país vecino.

Barón estaba descansando en su lujosa vivienda situada en la Colonia Cristino Potrero, a 25 km de Capitán Bado, con 4 personas más que fungían de guardaespaldas.

Durante el procedimiento los capangas intentaron reaccionar con potentes fusiles que tenían en su poder, pero al ser sorprendidos desistieron de sus intenciones. Fueron encontrados en poder de ellos 7 fusiles de diferentes calibres.

El objetivo de los antidrogas era justamente Barón Escurra. El mismo cuenta con varios antecedentes por narcotráfico en nuestro país y en el Brasil por tráfico de drogas y lavado de dinero.

También surge en su ficha criminal un hecho de secuestro, triple homicidio y homicidio doloso. Se presume también que sería el mandante del crimen de Gerardo Eliodoro Sánchez Kelá, ocurrido años atrás para ocuparse en forma solitaria del negocio de la marihuana. Hace unos 10 años que intentaban detenerlo, pero siempre se filtraba la información.

Posterior a la muerte de Kelá Sánchez ocurrieron varios crímenes en represalia al hecho. El 11 de setiembre de 2010 fue muerto en un local de comida rápida en Capitán Bado Ramón Alvarenga Velázquez concuñado de Barón, a quien lo acusaron de haber comandado el grupo que terminó con la vida de Kelá Sánchez.

Con Escurra fueron detenidos ayer dos de sus sobrinos, Rony Daniel y Eder Escurra Fernández, además de un brasileño, Washington Fernando Caetano y Bartolo Rolón. También en la vivienda estaban varias mujeres que son parientes de Barón Escurra, además aproximadamente 10 celulares, vehículos y un ladrillo de marihuana.

Tras la muerte de Kelá y la aprehensión de Líder Cabral, Escurra pasó a reinar el mercado de la marihuana.

Para la Senad, Barón Escurra es uno de los mayores acopiadores de marihuana en el país.

Además, con la detención de Neneco Acosta Marques, el terreno en toda la zona Norte era amplio para Barón.