19 abr. 2024

Ante saturación, planean crear otros 2 hospitales de Clínicas en el interior

Serían de capacidad inferior al de San Lorenzo, según el Dr. Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). Gestiona el proyecto con Koica.

Saturacion clinicas.JPG

Clínicas recibe tal cantidad de pacientes que satura su capacidad. Incluso, personas con seguro privado prefieren tratarse casos de urgencia allí, según el doctor Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Medicina, quien brindó ayer una rueda de prensa para hablar sobre el aumento de las atenciones y la situación presupuestaria del hospital-escuela.

Tras hacer un repaso general sobre el crecimiento vegetativo en la facultad y en el nosocomio, el cual no se ve reflejado en el presupuesto (ver infografía), Barrios contó a ÚH que inició este año las gestiones para crear, por lo menos, otros dos hospitales de Clínicas en el interior del país. “Necesitamos agrandar el hospital para formar más médicos; ya estamos al tope, acá no hay más lugar”, afirmó, al señalar que la idea es que funcione también como un hospital-escuela, así como el que está en San Lorenzo.

Eso sí –completó–, estos centros asistenciales “no serían tan grandes”, sino más bien “hospitales dinámicos”.

“Por ejemplo, se van tres a cuatro pediatras, misma cantidad de ginecólogos, anestesiólogos y clínicos. Pero tienen que vivir ahí y tenemos que pagarles bien”, resaltó el decano, teniendo como grave déficit el tema presupuestario con relación a nombramientos del personal de blanco.

No obstante, inició las conversaciones con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés). “Ahora estoy haciendo las gestiones con Koica, a ver si nos puede construir esos hospitales pequeños para solucionar el problema regionalmente”, apuntó.

El proyecto vendría a constituirse en un plan piloto –mencionó–, porque “si demostramos que soluciona el 90% de los problemas graves”, se pueden implementar cada 100 km ese tipo de hospitales, según complementó. “El tiempo es fundamental en medicina; la gente que está grave tiene que llegar en media hora, una hora o máximo dos horas para ser atendida”, indicó.

A priori ya tiene dos ciudades de referencia para recibir este plan piloto.

Una es San Juan Nepomuceno (Caazapá) y otra es Quiindy (Paraguarí). Cada hospital daría una cobertura a alrededor de 100.000 personas a la redonda, según calculó el decano de Ciencias Médicas.

Mientras tanto, el déficit presupuestario aqueja a Clínicas de San Lorenzo.

“En los últimos cuatro años el presupuesto disminuyó casi G. 60.000 millones, en tanto que la cantidad de pacientes creció de forma exponencial”, comparó el Dr. Jorge Giubi, director del nosocomio.

Embed