25 abr. 2024

ANR respeta la Constitución Nacional con la entrega de firmas, según Afara

El vicepresidente de la República, Juan Afara, valoró la cantidad de firmas conseguidas para pedir la enmienda constitucional e incluir la figura de la reelección presidencial. En ese sentido, pidió a los senadores el respeto a la decisión del pueblo paraguayo y colorado.

Entrega de firmas.PNG

El presidente de la ANR Pedro Alliana, y referentes del oficialismo. Foto: Roberto Irrazábal

Afara resaltó la entrega de las carpetas con las firmas pro reelección en una fecha histórica para el Partido colorado, recordando que un 13 de enero se registró el golpe militar contra el entonces presidente Higinio Morínigo, en 1947.

“Los colorados venimos a cumplir un mandato de la máxima autoridad partidaria que es el de buscar por las vías pertinentes y respetando la Constitución Nacional y el derecho que tiene la gente a elegir”, expresó el segundo del Ejecutivo.

Su discurso se vio interrumpido unos minutos por la presencia de los tradicionales hurreros que gritaban a favor del presidente Horacio Cartes.

El vicepresidente en todo momento dejó en claro que la Asociación Nacional Republicana (ANR) es respetuosa de la Carta Magna y de las leyes vigentes.

Por esa razón, sostuvo que decidieron juntar firmas para pedir la enmienda constitucional, como lo establece el artículo 290 de la Constitución. “Hoy se está presentando más de 360.000 firmas”, expresó ante el aplauso efusivo de los adherentes colorados.

Así también, pidió a los parlamentarios el respeto a lo que “el pueblo paraguayo y el pueblo colorado decide”. En total se entregaron 147 carpetas con 300 folios cada una.

Leé más: Hurreros colorados no faltaron en acto de entrega de firmas pro reelección

VIOLACIONES. Analistas y expertos jurídicos señalan que un proyecto no puede ser tratado nuevamente en el plazo de un año si una de las Cámaras del Congreso lo rechaza. En este caso, la Cámara de Senadores archivó un proyecto de enmienda en agosto del año pasado en una jugada estratégica de la oposición y disidencia colorada.

Además, la disposición del artículo 290 de la Carta Magna también señala los temas que no pueden ser cambiados por la enmienda, y que deben ser modificados a través de la reforma constitucional, donde figuran “el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado”.

Por otro lado, las firmas juntadas en los entes públicos también violaron el artículo 60 de la Ley Nº 1626 de la Función Pública, como acto político y de presión que no tiene relación laboral.

PROCEDIMIENTO. La Justicia Electoral verificará si las firmas presentadas por los colorados figuran en el Registro Cívico Permanente (RCP), ya que la Constitución Nacional señala que deben ser como mínimo 30.000 electores los que pidan una enmienda.

Una vez concluido dicho proceso, el TSJE debe volver a entregar a la ANR las planillas con el visto bueno correspondiente, en caso de que todo esté en orden, o con el rechazo de los nombres que no figuran en el padrón electoral.

Con dichas planillas verificadas, las autoridades del Partido Colorado deben volver a presentar al Congreso Nacional el pedido para su correspondiente estudio y tratamiento en ambas cámaras.

Leé también: Cartistas presentan firmas pro enmienda ante el TSJE

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.