14 jul 2026

ANR pide recusación de jueza electoral por “imparcialidad” en caso Petta

La Asociación Nacional Republicana (ANR) presentó una recusación contra la jueza electoral Patricia Blasco por “imparcialidad” sobre el caso de afiliación del senador Eduardo Petta. Pese al grave error conceptual, la magistrada decidió apartarse de la causa por ponerse en duda su labor.

Blasco.PNG

La jueza Patricia Blasco se apartó de la causa sobre el senador Eduardo Petta. Foto: Gentileza.

El Tribunal de Conducta (TC) colorado apeló el fallo del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que devolvió su afiliación al senador Eduardo Petta. El organismo que dictó el fallo alega que no se le dio el derecho a la defensa al afectado.

La Asociación Nacional Republicana también recusó a los integrantes que emitieron la primera resolución a favor del legislador y el caso fue a parar al Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, lugar donde cumple labor la jueza Patricia Blasco junto a Hermes Medina.

En esta instancia, el apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, presentó una recusación contra la magistrada electoral por supuesta “imparcialidad”, cuando en el Código Electoral solo está prevista la figura de parcialidad. Es más, lo que se busca de la Justicia es accionar de forma imparcial en todos los casos.

Embed

La magistrada, en su respuesta, rechaza los motivos argumentados por el Tribunal de Conducta de la ANR por considerarlas falsas, salvo la “imparcialidad” que le atribuye.

No obstante, Blasco decidió apartarse de la causa porque ya se puso en duda su labor y con el fin de garantizar la plena vigencia de los derechos previstos en la Constitución Nacional.

El senador Eduardo Petta deberá sortear de vuelta los cuestionamientos dentro del Partido Colorado ya que el Tribunal de Conducta de la ANR anuncia que apeló el fallo del Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Segunda Sala, que le devolvió el estatus de afiliado al senador de la disidencia.

Más contenido de esta sección
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).