28 jul. 2025

ANR pide recusación de jueza electoral por “imparcialidad” en caso Petta

La Asociación Nacional Republicana (ANR) presentó una recusación contra la jueza electoral Patricia Blasco por “imparcialidad” sobre el caso de afiliación del senador Eduardo Petta. Pese al grave error conceptual, la magistrada decidió apartarse de la causa por ponerse en duda su labor.

Blasco.PNG

La jueza Patricia Blasco se apartó de la causa sobre el senador Eduardo Petta. Foto: Gentileza.

El Tribunal de Conducta (TC) colorado apeló el fallo del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que devolvió su afiliación al senador Eduardo Petta. El organismo que dictó el fallo alega que no se le dio el derecho a la defensa al afectado.

La Asociación Nacional Republicana también recusó a los integrantes que emitieron la primera resolución a favor del legislador y el caso fue a parar al Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, lugar donde cumple labor la jueza Patricia Blasco junto a Hermes Medina.

En esta instancia, el apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, presentó una recusación contra la magistrada electoral por supuesta “imparcialidad”, cuando en el Código Electoral solo está prevista la figura de parcialidad. Es más, lo que se busca de la Justicia es accionar de forma imparcial en todos los casos.

Embed

La magistrada, en su respuesta, rechaza los motivos argumentados por el Tribunal de Conducta de la ANR por considerarlas falsas, salvo la “imparcialidad” que le atribuye.

No obstante, Blasco decidió apartarse de la causa porque ya se puso en duda su labor y con el fin de garantizar la plena vigencia de los derechos previstos en la Constitución Nacional.

El senador Eduardo Petta deberá sortear de vuelta los cuestionamientos dentro del Partido Colorado ya que el Tribunal de Conducta de la ANR anuncia que apeló el fallo del Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Segunda Sala, que le devolvió el estatus de afiliado al senador de la disidencia.

Más contenido de esta sección
Un peatón fue arrollado dos veces por vehículos distintos, cuyos conductores se dieron a la fuga e, increíblemente, sobrevivió. Ocurrió en Ypacaraí, Departamento de Central.
La Policía Nacional detuvo al tercer sospechoso del asalto y homicidio de un hombre que vendía asaditos en Lambaré, Departamento Central. Los investigadores buscan a un último integrante del grupo que cometió el crimen.
Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencia Forense del Ministerio Público, reveló que el país carece de recursos suficientes para esclarecer la mayoría de las muertes. Las autopsias no llegan al 10% de los levantamientos de cadáver en nuestro país, reveló.
La Fiscalía imputó por intento de feminicidio a la pareja de la mujer que terminó con el 85% del cuerpo quemado, tras una discusión con el hombre, quien roció con combustible un equipo de sonido y luego le prendió fuego. La ropa de la víctima también tenía gasolina.
La jueza Rosarito Montanía reveló que el Estado paraguayo pagó USD 25.000 (G. 181.250.000) para trasladar a José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, imputado en el marco del Operativo A Ultranza y considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Un patrullaje preventivo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) terminó con la incautación de 869 kilos de marihuana. La droga estaba empaquetada y oculta en una zona boscosa de Itakyry, del Departamento de Alto Paraná.