19 mar. 2024

ANR busca convencer a senadores disidentes al juicio político

La cúpula de la Asociación Nacional Republicana (ANR) buscará convencer a los cinco senadores colorados que no apoyan el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia. Los votos de ese grupo de legisladores serán fundamentales para la remoción de los magistrados.

samaniego lilian.jpg

La senadora oficialista Lilian Samaniego. / Foto: José Molinas.

“Nosotros tenemos el diálogo como una herramienta para destrabar los obstáculos”, expresó la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, al ser consultada sobre el grupo de senadores que no apoya el juicio político.

La bancada B de la ANR en el Senado decidió no acompañar el proceso contra los magistrados del máximo organismo judicial. Los legisladores disidentes son: Silvio Ovelar, Mirta Gusinky, Gustavo Alfonso, Juan Darío Monges y Julio Velázquez.

Samaniego mencionó que, por medio de un debate institucional, se decidió impulsar el juicio político y espera que al momento de su estudio en la Cámara Alta, sea apoyado por todos los parlamentarios colorados. “Seguiremos apelando al diálogo”, sostuvo.

La Cámara de Diputados acusó por mal desempeño en sus funciones a los ministros de la Corte Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo. El Senado tendrá a su cargo el juzgamiento y necesita de 30 votos para remover a los magistrados de su cargo.

El grupo de cinco senadores colorados que no está de acuerdo con el juicio político será clave a la hora de la votación porque no se están reuniendo los números necesarios. El Senado, hasta el momento, tiene asegurados 27 votos.

“Lo que se quiere hacer no representa el cambio de la Justicia que la ciudadanía espera. Es el cuoteo nuevamente para que ciertos actores políticos pongan a su gente. Es necesario el cambio estructural de la Justicia. Esto es cambiar para no cambiar nada y nos vamos a abstener”, señaló Juan Darío Monges.

Los senadores colorados disidentes alegan que tomaron esta decisión también para “hacerse sentir”, y se trata de un mensaje para la cúpula del partido que “no permitió el debate a profundidad del planteamiento y emitió un mandato sin consultar antes con los miembros de la Junta de Gobierno”.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.