01 nov. 2025

ANDE y tabacalera de Cartes lideran lista de contribuyentes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer este viernes la lista de los 500 principales contribuyentes durante el año 2016. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Tabacalera del Este (Tabesa) ocupan los primeros dos lugares.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

Marta González Ayala, viceministra de Tributación, presentó el listado de los principales contribuyentes durante una conferencia de prensa.

Indicó que los 500 grandes aportantes aportaron un total de G. 5,2 billones durante el año 2015, en tanto que en el año 2016 el monto global se eleva a G. 6 billones, lo que implica un aumento del 16,7%.

Los dos primeros contribuyentes del año pasado son la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), seguida por Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes.

En los siguientes lugares están Banco Itaú, Cervepar SA, Banco Continental, Telecel SA, Banco Regional, Paraguay Refrescos SA, Visión Banco y Brasfumo del Paraguay, informó el Ministerio de Hacienda.

La viceministra González además señaló que la recaudación de la Administración Tributaria sigue siendo sostenida, a pesar de la crisis que se vive particularmente en el Brasil. En ese sentido, mencionó que la SET mejoró su recaudación a mayo y que cada uno de los impuestos creció en porcentajes variados.

El director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente, comentó que el listado elaborado y presentado por la SET está segmentado en forma grupal por 400 grandes contribuyentes, 85 medianos contribuyentes y 15 pequeños contribuyentes.

Gómez de la Fuente además refirió que en el informe desagregado el Top 10 en el listado de los 500 Contribuyentes con mayores aportes al impuesto a la renta está encabezado por Cervepar SA, seguido por Banco Itaú, Agro Silo Santa Catalina SA, Retail SA, Petrobras Paraguay, Garden Automotores, Banco Continental, Puma Energy Paraguay SA, Tabacalera del Este SA, Toyotoshi SA.

Este ranking fue elaborado con corte al 31 de mayo de 2017, atendiendo que la cuenta corriente de los contribuyentes es dinámica, es decir, que la misma sufre variaciones en caso que se realice una nueva presentación relativa al período informado.

Más contenido de esta sección
La precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, sostuvo que no busca solo competir y decir que la oposición ganó en octubre del 2026. “Yo quiero que levantemos juntos Asunción”, manifestó.
Agentes de Paraguay y de Brasil decomisaron cerca de 39 toneladas de marihuana y destruyeron 309 hectáreas de cultivos ilícitos en un operativo conjunto contra el narcotráfico desarrollado durante 10 días en zonas boscosas de los departamentos paraguayos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, informó este viernes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Un pescador falleció ahogado este viernes en Concepción. Su cuerpo fue rescatado de aguas del río Paraguay y entregado a sus familiares.
El Gobierno de Paraguay destacó este viernes la decisión adoptada en el Consejo de Seguridad que renovó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos, al señalar que respalda la soberanía de ese país sobre esa región.
El senador liberal Éver Villalba recibió el respaldo político del intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, y su equipo, en el marco de su candidatura a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No se descarta incluso que el intendente integre la chapa.
Una mujer captó los momentos de extrema violencia en la que era víctima de su ex pareja a quien denunció luego de varios años y que, pese a estar imputado, se encuentra de vacaciones.