10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 11 de noviembre de 2016, 19:38

ANDE: Servicio fue reestablecido en Luque tras incendio

A raíz del incendio de transformadores de la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Luque, unos 50.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica en la zona. La estatal informó que esta tarde se restableció el servicio en un 100%.

Dos de los tres transformadores de potencia dañados en la subestación de Luque este viernes tras el incendio, fueron reparados y puestos en funcionamiento desde las 15.45, informó el ingeniero Walter Causarano en conferencia de prensa.

Habló de un 100% de usuarios de la zona Luque y Areguá a quienes ya se les restableció el servicio.

Así también, lamentó la pérdida de equipos importantes y, aunque no quiso hablar de montos, informó que el transformador de 80 megavatios de potencia, que implica la mitad de la capacidad ya instalada en la subestación, se vio afectado. Este tiene un costo en el mercado que ronda el millón de dólares.

Para reponer este equipo se trasladará desde Cerro Corá una subestación móvil de 220.000 a 23.000 voltios de potencia y un transformador de iguales características al dañado desde la estación Curuguaty.

Aclaró que esta localidad no se verá afectada ya que no hay tanta cantidad de usuarios como en la zona afectada y no se verán desabastecidos.

Todo el refuerzo llegará a partir del domingo, por lo que estiman que a mediados de la semana la subestación funcione a la potencia sobre la que fue habilitada, lo que beneficiará a los usuarios y va a prever los cortes o la baja tensión.

Causas del incendio. Causarano confirmó que lo que originó el incendio fue un cortocircuito en un alimentador de 23.000 voltios, que conforma una línea externa a la subestación. Este hecho superó la capacidad del interruptor de potencia afectado.

Las causas del cortocircuito no supieron descifrar aún porque se concentraron en las reparaciones como medida de urgencia. Algunas de las más comunes pueden ser alguna descarga eléctrica en el alimentador a causa del temporal y las fuertes lluvias, cables sueltos o un aislador que quedó afectado por dicha descarga.