28 mar. 2024

ANDE detecta más de 3.000 conexiones clandestinas en Central

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, informó que se detectaron 3.490 conexiones clandestinas en el departamento Central. Se busca mejorar el servicio eléctrico y disminuir los peligros de ese tipo de instalaciones.

ANDE.PNG

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, informa sobre las conexiones irregulares en Central. | Foto: Gentileza.

Los controles se realizaron en las ciudades de Luque, Capiatá, Areguá, Villeta y Guarambaré. Se llevaron a cabo 7.036 verificaciones en diferentes suministros eléctricos y 3.490 se encontraban en situación irregular.

De ese número de conexiones clandestinas, 2.903 estaban con conexión directa y en 587 casos se registró la manipulación del medidor, cuyo objetivo es abonar menos por el servicio de energía eléctrica.

Víctor Romero, presidente de la ANDE, informó que esa situación representará para la empresa estatal la recuperación de G. 3.228 millones por la energía no facturada, las multas correspondientes y los gastos administrativos.

Dijo que son cuatro los objetivos de este tipo de operativos; el primero de los cuales es mejorar la calidad del servicio eléctrico, porque al haber conexiones clandestinas no se tiene un registro sobre el consumo y eso puede provocar una sobrecarga en los alimentadores.

También buscan disminuir los accidentes por ese tipo de instalaciones debido al riesgo y al peligro que representan. En ese sentido, indicó que el incendio registrado en una casilla comercial en Ciudad del Este fue a consecuencia de la conexión directa.

Se busca concienciar a la ciudadanía sobre el delito que representa incurrir en este tipo de acciones y el titular de la ANDE recordó que está penado hasta tres años.

El último objetivo es mejorar los ingresos de la empresa estatal, teniendo en cuenta que anualmente se pierden entre 40 a 50 millones de dólares a consecuencia de las instalaciones irregulares.

“No es un trabajo fácil realizar este tipo de operativos, porque los funcionarios reciben amenazas, maltratos, improperios. Por eso siempre pedimos la asistencia de la Policía Nacional y la Fiscalía”, indicó Víctor Romero.

Insta además a la Fiscalía a investigar los casos reincidentes e imputar a los responsables por estos hechos. A la ciudadanía le pide denunciar este tipo de casos.

SIN CONDICIÓN SOCIAL. Romero indicó que las conexiones clandestinas no solo se registran en asentamientos o zonas de escasos recursos, como normalmente se piensa. “Se encontraron instalaciones irregulares en viviendas suntuosas, moteles, supermercados, en diferentes tipos de clientes”, precisó.

El titular de la empresa estatal advirtió que las verificaciones de este tipo se realizarán en forma permanente y en diferentes zonas del país.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.