19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 12 de mayo de 2017, 10:42

ANDE detecta más de 3.000 conexiones clandestinas en Central

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, informó que se detectaron 3.490 conexiones clandestinas en el departamento Central. Se busca mejorar el servicio eléctrico y disminuir los peligros de ese tipo de instalaciones.

Los controles se realizaron en las ciudades de Luque, Capiatá, Areguá, Villeta y Guarambaré. Se llevaron a cabo 7.036 verificaciones en diferentes suministros eléctricos y 3.490 se encontraban en situación irregular.

De ese número de conexiones clandestinas, 2.903 estaban con conexión directa y en 587 casos se registró la manipulación del medidor, cuyo objetivo es abonar menos por el servicio de energía eléctrica.

Víctor Romero, presidente de la ANDE, informó que esa situación representará para la empresa estatal la recuperación de G. 3.228 millones por la energía no facturada, las multas correspondientes y los gastos administrativos.

Dijo que son cuatro los objetivos de este tipo de operativos; el primero de los cuales es mejorar la calidad del servicio eléctrico, porque al haber conexiones clandestinas no se tiene un registro sobre el consumo y eso puede provocar una sobrecarga en los alimentadores.

También buscan disminuir los accidentes por ese tipo de instalaciones debido al riesgo y al peligro que representan. En ese sentido, indicó que el incendio registrado en una casilla comercial en Ciudad del Este fue a consecuencia de la conexión directa.

Se busca concienciar a la ciudadanía sobre el delito que representa incurrir en este tipo de acciones y el titular de la ANDE recordó que está penado hasta tres años.

El último objetivo es mejorar los ingresos de la empresa estatal, teniendo en cuenta que anualmente se pierden entre 40 a 50 millones de dólares a consecuencia de las instalaciones irregulares.

"No es un trabajo fácil realizar este tipo de operativos, porque los funcionarios reciben amenazas, maltratos, improperios. Por eso siempre pedimos la asistencia de la Policía Nacional y la Fiscalía", indicó Víctor Romero.

Insta además a la Fiscalía a investigar los casos reincidentes e imputar a los responsables por estos hechos. A la ciudadanía le pide denunciar este tipo de casos.

SIN CONDICIÓN SOCIAL. Romero indicó que las conexiones clandestinas no solo se registran en asentamientos o zonas de escasos recursos, como normalmente se piensa. "Se encontraron instalaciones irregulares en viviendas suntuosas, moteles, supermercados, en diferentes tipos de clientes", precisó.

El titular de la empresa estatal advirtió que las verificaciones de este tipo se realizarán en forma permanente y en diferentes zonas del país.