13 jul 2026

Amambay: Destruyen más de 30.000 kilos de marihuana en campamentos

En total, 18 campamentos fueron allanados por personal de la Senad en el establecimiento rural Santa Rosalina, zona de Capitán Bado, departamento de Amambay. En el lugar fueron incinerados más de 30.000 kilos de marihuana en diferentes presentaciones.

El procedimiento inició en horas de la tarde del jueves a cargo de personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), oficina 1ª de Pedro Juan Caballero, por disposición del fiscal Hugo Volpe, y terminó en horas de la noche, informó el corresponsal del diario Última Hora Marciano Candia.

En total, fueron allanados 18 campamentos precarios en donde se encontraron 8.200 kilos de marihuana en proceso de secado; 22.410 kilos de la droga picada en bolsas; 1.840 killos de cannabis picada sobre carpas y 107 kilos de semillas de la misma, totalizando 32. 557 kilos de droga que posteriormente fue incinerada.

Los campamentos fueron encontrados en un establecimiento denominado Santa Rosalina, jurisdicción del lugar denominado Tabuco, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.

Además fueron destruidos otros objetos que se encontraron en los campamentos, entre ellos, tres aljibes, 3 zarandas de chapa de 2x1 metro. Asimismo, 1.500 kilos de marihuana prensada fue incautada por personal de la Senad junto con tres motocicletas para luego ser remitidas hasta el establecimiento del ente.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.