28 mar. 2024

Alumnos toman colegio en Nueva Germania

Alumnos de un colegio de Nueva Germania (San Pedro) tomaron este miércoles la institución para pedir que dos docentes sean apartadas de sus cargos por supuestos hechos de maltrato verbal y discriminación.

nueva germania

Los alumnos de Nueva Germania denuncian autoritarismo en su institución. | Foto: Carlos Aquino ÚH.

Por Carlos Marcelo Aquino | San Pedro

La medida de fuerza tiene el acompañamiento de los padres. Participan alrededor de 200 alumnos del colegio Nacional Bernardino Caballero.

El pedido principal de la protesta es la renuncia de las docentes y hermanas Nancy y Sonia Espinoza, quienes fungen de bibliotecaria y encargada de disciplina en la institución.

Acusan a las mismas por maltrato verbal y discriminación. Expresaron que la medida de fuerza es por tiempo indefinido y que será levantada una vez que las profesoras sean separadas de sus cargos.

Los alumnos del séptimo grado al tercer año se pusieron de acuerdo para reclamar la situación porque estas maestras “son muy prepotentes y quieren seguir manejando al alumnado a su antojo y no darle ni siquiera oportunidad para opinar”.

“Ya no podemos seguir así. Estamos cansados de la prepotencia y las arbitrariedades que cometen estas profesoras. Hace años implementan una dictadura y nunca nadie se animó a denunciarlas, pero ahora ya no aguantamos más”, indicó Celia Agüero, una de las alumnas.

Otra estudiante, Ana María Mosca, señaló que la situación en el colegio se volvió insostenible y es por eso que llevaron adelante la medida de fuerza.

Las docentes no quisieron dar su versión sobre las acusaciones, pero la supervisora Élida González indicó que los alumnos están “influenciados” y que existe una regla que ellos deben de cumplir.

Señaló además que la mayoría es menor de edad y que si es cierto lo que denuncian deberían presentar pruebas.

Un grupo de alumnos señaló que dormirán en la institución para reforzar la medida de fuerza. Las clases, mientras tanto, han sido suspendidas hasta nuevo aviso.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).