20 abr. 2024

Alumnos no asistirán a la escuela hasta que esclarezcan intoxicación

Por Carlos Marcelo Aquino

Ausencia. Las aulas están vacías ya que los padres  no envían a sus hijos   por temor a lo  que ocasionó el incidente.

Ausencia. Las aulas están vacías ya que los padres no envían a sus hijos por temor a lo que ocasionó el incidente.

SAN PEDRO

Pobladores de la compañía Pirí Pucú, San Pedro, están con mucho temor y decidieron no enviar a sus hijos a la escuela antes de que se esclarezca la causa de muerte del menor de 13 años y de la supuesta intoxicación de los tres niños internados en el Hospital General Pediátrico de Acosta Ñu.

En la mañana de este jueves llegó hasta el lugar un equipo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que realizó relevamiento de datos y están tratando de confirmar si los niños consumieron la gaseosa dentro de la institución o lo hicieron fuera de ella.

En la escuela Básica Nº 4119, San Juan Bautista, donde estudian los niños afectados, no hay clases desde el lunes y en la comunidad hay mucho temor.

Así mismo, el fiscal Jorge Encina, quien lleva adelante las investigaciones del caso, dialogó con los pobladores y verificó la vivienda de los padres del menor fallecido, estuvo acompañado de personal de Criminalística de la Policía Nacional, quienes realizaron una profunda revisión en la vivienda para levantar evidencias que puedan servir para esclarecer el hecho.

El director de la escuela, Prof. Antonio Cubilla, expresó que hasta ahora no saben nada de cómo y dónde ocurrieron los hechos. “Los padres no hablan, nadie sabe nada, solamente de que estos chicos estuvieron ingiriendo gaseosa. En la comunidad no hay antecedentes de consumo de drogas, por lo que descartamos que sea eso, esperamos que se aclare porque las clases ahora están suspendidas porque los padres no envían a sus hijos”, señaló.

Antecedentes. El martes pasado, seis niños de la citada escuela rural de San Pedro sufrieron intoxicación al ingerir sustancias hasta ahora desconocidas, y uno de ellos falleció.

Los alumnos presentaron serios síntomas de intoxicación, por lo que fueron trasladados hasta el hospital distrital de San Pedro, sin embargo, J. M., de 13 años, falleció. Otros tres que presentaban los mismos síntomas fueron trasladados al hospital Acosta Ñu de Asunción, dos de ellos de 12 años y uno de 8. Otros dos fueron atendidos y regresaron a sus casas.

La comunidad educativa había manifestado su preocupación y parte de los padres de familia anunciaron que ya no enviarían a sus hijos hasta que se aclare lo ocurrido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.