22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 10 de abril de 2017, 11:09

Alto Paraná: Con ayuda de abogados, jóvenes accionarán contra policías

Con el respaldo de dos colegiados de abogados de Alto Paraná, más de 32 jóvenes universitarios que fueron agredidos de manera brutal en el Puente de la Amistad cuando se manifestaban contra la enmienda, accionarán contra los uniformados tras la irregular represión.
En conferencia de prensa, el Colegio de Abogados del Alto Paraná y la Orden de Abogados del Paraguay dieron a conocer que apoyarán en todo el proceso legal contra policías agresores a los jóvenes que resultaron víctimas de una irregular acción de uniformados que violaron el protocolo de actuación.

Informaron que dos agentes policiales ya fueron identificados por las víctimas. Se trata de un oficial de apellido Fernández, quien tuvo incidencia importante, y el jefe de la GEO, comisario Ever Paris. Ahora queda por determinar quién ordenó la represión a los universitarios que se manifestaban en el puente de manera pacífica.

Testimonio de jóvenes de Alto Paraná
Video: Nancy Méndez, UH.


"Los estudiantes universitarios cerraron el Puente de la Amistad y se manifestaban de manera pacífica haciendo uso de sus derechos constitucionales de manifestarse y fueron brutalmente reprimidos en el intento", dijeron los abogados al hablar con la prensa.

De esta manera, adelantaron que presentarán el testimonio de cada uno de los afectados, además de fotos, videos y diagnósticos médicos para acompañar a la denuncia formal de lo sucedido contra agentes policiales de Ciudad del Este.

"La denuncia será realizada por lesión en ejercicio de las funciones públicas y otros hechos punibles. Ellos fueron algunos acribillados, estaban tendidos en el suelo y así eran disparados con balines de goma. Algunos recibieron varios impactos en la zona de la cabeza", criticó en contacto con Nancy Méndez, periodista del Diario Última Hora.

Los expertos en leyes dijeron que ya no creían que uniformados podrían comportarse de tal manera en plena época democrática. Hablan de una dictadura moderna.

"Los jóvenes no tenían siquiera un palo con el cual defenderse. Se manifestaban contra la violación de la Constitución. La Fiscalía debería de actuar de manera diferente, debería imputar a los policías que actuaron agresivamente y violaron el protocolo, y buscar a los responsables que dieron las órdenes para producir tanto daño", refirió Crescencio Molinas, presidente de la Orden de Abogados.

Por su parte otra abogada, identificada como Nani Arrúa, dijo que antes de que existiera la agresión, se estaba negociando que los manifestantes despejen el puente, pero que los uniformados no respetaron el acuerdo y atropellaron a los universitarios que estaban cantando Patria Querida, sentados en medio de una protesta pacífica, pronunció.

APARECEN EN ESTA NOTA