20 abr. 2024

Alto Paraná: Con ayuda de abogados, jóvenes accionarán contra policías

Con el respaldo de dos colegiados de abogados de Alto Paraná, más de 32 jóvenes universitarios que fueron agredidos de manera brutal en el Puente de la Amistad cuando se manifestaban contra la enmienda, accionarán contra los uniformados tras la irregular represión.

jovenes.jpg

Más de 32 jóvenes de Ciudad del Este accionarán contra agresión policial. Foto: Nancy Méndez, UH.

En conferencia de prensa, el Colegio de Abogados del Alto Paraná y la Orden de Abogados del Paraguay dieron a conocer que apoyarán en todo el proceso legal contra policías agresores a los jóvenes que resultaron víctimas de una irregular acción de uniformados que violaron el protocolo de actuación.

Informaron que dos agentes policiales ya fueron identificados por las víctimas. Se trata de un oficial de apellido Fernández, quien tuvo incidencia importante, y el jefe de la GEO, comisario Ever Paris. Ahora queda por determinar quién ordenó la represión a los universitarios que se manifestaban en el puente de manera pacífica.

Testimonio de jóvenes de Alto Paraná

Video: Nancy Méndez, UH.

“Los estudiantes universitarios cerraron el Puente de la Amistad y se manifestaban de manera pacífica haciendo uso de sus derechos constitucionales de manifestarse y fueron brutalmente reprimidos en el intento”, dijeron los abogados al hablar con la prensa.

De esta manera, adelantaron que presentarán el testimonio de cada uno de los afectados, además de fotos, videos y diagnósticos médicos para acompañar a la denuncia formal de lo sucedido contra agentes policiales de Ciudad del Este.

“La denuncia será realizada por lesión en ejercicio de las funciones públicas y otros hechos punibles. Ellos fueron algunos acribillados, estaban tendidos en el suelo y así eran disparados con balines de goma. Algunos recibieron varios impactos en la zona de la cabeza”, criticó en contacto con Nancy Méndez, periodista del Diario Última Hora.

Los expertos en leyes dijeron que ya no creían que uniformados podrían comportarse de tal manera en plena época democrática. Hablan de una dictadura moderna.

“Los jóvenes no tenían siquiera un palo con el cual defenderse. Se manifestaban contra la violación de la Constitución. La Fiscalía debería de actuar de manera diferente, debería imputar a los policías que actuaron agresivamente y violaron el protocolo, y buscar a los responsables que dieron las órdenes para producir tanto daño”, refirió Crescencio Molinas, presidente de la Orden de Abogados.

Por su parte otra abogada, identificada como Nani Arrúa, dijo que antes de que existiera la agresión, se estaba negociando que los manifestantes despejen el puente, pero que los uniformados no respetaron el acuerdo y atropellaron a los universitarios que estaban cantando Patria Querida, sentados en medio de una protesta pacífica, pronunció.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.