24 abr. 2024

Alto acatamiento: Escuelas privadas subvencionadas se sumaron al paro

Se estima que el 90% de los profesores agremiados faltaron a clases para sumarse a la medida de fuerza que culmina hoy. Los gremios no descartan una huelga general en reclamo del 32% de aumento.

Aulas oscuras, sillas vacías y pizarrones en blanco se observaron ayer en las escuelas de gestión oficial de la capital, donde se habla de un 90% de acatamiento de las movilizaciones de docentes que reclaman mejoras salariales.

Como no suele ocurrir, maestros de las instituciones educativas de gestión privada subvencionada se adhirieron a las protestas. Esto ocurrió en la escuela parroquial San Antonio de Padua, ubicada a cuadras del Palacio de Justicia.

La directora de este centro educativo comentó que si bien los educadores suelen adherirse a huelgas o protestas, no lo hacen muy seguido. “La mayoría de las veces tenemos clases, pero esta vez hay un descontento por la discriminación en los ajustes que plantea el MEC”, sostuvo la directora Emilse Sanabria de Martínez. Otro centro subvencionado capitalino que se prende a la marcha, pero recién desde hoy, es la escuela Inmaculada Concepción de Barrio Obrero.

Desde la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec), informaron que como gremio no apoyan la huelga, pero los docentes agremiados de colegios subvencionados pueden participar.

Según el titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, el 70% de los educadores de las subvencionadas están de acuerdo con la medida y suspendieron clases desde ayer.

Miles de alumnos quedaron sin clases en sitios como el Comercio Nº 1, la escuela General Díaz, Presidente Franco, Celsa Speratti y otras escuelas de Asunción y de Central. El director de Gremios de Educación, Humberto Ayala, confirmó el alto acatamiento y dijo que seguirán trabajando en nuevas propuestas.

La marcha principal tuvo como centro a la capital del país, donde se movilizaron cerca de 2.000 manifestantes que llegaron frente al local central del MEC.

Dirigentes sindicales quemaron un citatorio del MEC en el cual la asesora jurídica exige a los docentes que no suspendan las clases. Los sindicatos no descartaron una huelga general para setiembre si el Gobierno no presenta mejores propuestas para cumplir con el salario básico profesional.

Pese a los descuentos ya confirmados por el ministro de Educación, Enrique Riera, los educadores anuncian una marcha mayor para hoy.

DESACUERDO. El miércoles por la noche fue la última reunión entre los representantes de gremios docentes y el Gobierno, sin resultados.

Los sindicatos mantienen la postura del aumento del 32% para llegar al salario básico profesional desde el 2018. Proponen que este porcentaje se inyecte al presupuesto en dos partes para 70.000 profesores. El MEC propuso el aumento del 8% anual para docentes con más de 20 años de antigüedad, y 5% para el resto. En total serían beneficiados 60.000 docentes.

Esperan a 20.000 manifestantes
Los gremios aguardan la presencia de unos 20.000 docentes sindicalizados para una nueva protesta en la capital, que se realizará hoy. “El descontento es general, la propuesta del Gobierno no convence a los educadores”, aseguró Eladio Benítez, secretario general de la UNE. Por su parte, el director de gremios del MEC, Humberto Ayala, habló de que docentes desconocen oferta oficial.

FUERZA DOCENTE EN EL INTERIOR

Chaco: Mucho trabajo y salario insuficiente
Los docentes de Alto Paraguay se adhirieron ayer a la huelga nacional de educadores. Las comunidades que se plegaron fueron de Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní, Puerto Casado, en Puerto Esperanza. No se adhirieron Carmelo Peralta y Bahía Negra. En el Chaco los maestros trabajan en medio de la precariedad y el salario que reciben no compensa, señalaron. (A.M)

Cordillera: “Para maestros nunca hay dinero”
Centenares de docentes se congregaron ayer en la plaza Teniente Fariña de Caacupé exigiendo el aumento salarial que desde hace años las autoridades prometieron y no cumplieron. La protesta de educadores de Cordillera consistió en una marcha con cánticos por calles céntricas de la Villa Serrana.
“Para los maestros nunca hay dinero”, dijo Lázaro Rojas de UNE. (D.B.)


Profesores realizaron larga caravana en moto
Educadores de distintas localidades del Departamento de Canindeyú se congregaron en la plaza 34 Curuguateños, donde realizaron un debate sobre la situación de la educación y posteriormente marcharon por el centro de la ciudad hasta la rotonda de acceso. Con caravanas de motos y vehículos, cinco kilómetros de ruta se cubrieron por los manifestantes miembros de la OTEP-SN. (E.C.)