23 abr. 2024

Almagro aplaude gesto de Cartes de renuncia al proyecto del rekutu

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que la decisión de Cartes “abre el camino para soluciones permanentes y sustentables” a la crisis política, desatada con el proyecto de enmienda.

Visita.  El secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto al presidente Horacio Cartes.

Visita. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto al presidente Horacio Cartes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió ayer la decisión del presidente Horacio Cartes de no volver a candidatarse para el próximo periodo presidencial, en caso de ser aprobado el polémico proyecto de enmienda constitucional.

Almagro se encuentra en el país participando de un encuentro interamericano de masones. Aunque su presencia no tiene carácter oficial, cerca del mediodía de ayer se hizo presente en la Cancillería Nacional, donde se reunió por espacio de una hora y media con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Posteriormente, se dirigió a la residencia presidencial donde mantuvo un encuentro con Cartes por espacio de una hora.

Tras la reunión el secretario general de la OEA dijo que recibió con “especial satisfacción” el anuncio del mandatario y que su decisión “abre el camino para soluciones permanentes y sustentables” a la crisis política.

“Creo que el presidente Cartes ha demostrado una vez más un superior espíritu cívico y ese paso adelante que da fortalece las instituciones de Paraguay, fortalece el sistema político de Paraguay (...)”, manifestó Almagro.

“Creo que se precisaba mucha fuerza por parte del presidente para despejar intereses políticos que puedan inducir a ese camino (de reelección)”, añadió. Pero a su criterio, el jefe de Estado demostró la firmeza que era necesaria para trabajar los temas institucionales del país y la transparencia.

"(...) El presidente ha demostrado la firmeza que era necesaria para trabajar los temas institucionales del país, para dar transparencia y fuerza a una decisión que definitivamente ayuda en mucho y resuelve y despeja el camino para el fortalecimiento institucional en el Paraguay”, expresó.

no a cláusula. Almagro dijo que confía y cree en la palabra del jefe de Estado de no volver a buscar la reelección.

Indicó que la crisis paraguaya no reúne las condiciones como para que la OEA aplique la cláusula democrática, tal como pidieron los disidentes y opositores. “No hay ningún fundamento ni alteración del orden constitucional para aplicar el artículo 20 de la cláusula, no hay ninguna razón para ello”, aseguró Almagro.

“Podemos tener la tranquilidad de que las instituciones paraguayas responderán adecuadamente a la problemática que debieron superar”, afirmó en otro pasaje el titular de la OEA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.