20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 21 de abril de 2017, 01:00

Almagro aplaude gesto de Cartes de renuncia al proyecto del rekutu

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que la decisión de Cartes "abre el camino para soluciones permanentes y sustentables" a la crisis política, desatada con el proyecto de enmienda.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió ayer la decisión del presidente Horacio Cartes de no volver a candidatarse para el próximo periodo presidencial, en caso de ser aprobado el polémico proyecto de enmienda constitucional.

Almagro se encuentra en el país participando de un encuentro interamericano de masones. Aunque su presencia no tiene carácter oficial, cerca del mediodía de ayer se hizo presente en la Cancillería Nacional, donde se reunió por espacio de una hora y media con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Posteriormente, se dirigió a la residencia presidencial donde mantuvo un encuentro con Cartes por espacio de una hora.

Tras la reunión el secretario general de la OEA dijo que recibió con "especial satisfacción" el anuncio del mandatario y que su decisión "abre el camino para soluciones permanentes y sustentables" a la crisis política.

"Creo que el presidente Cartes ha demostrado una vez más un superior espíritu cívico y ese paso adelante que da fortalece las instituciones de Paraguay, fortalece el sistema político de Paraguay (...)", manifestó Almagro.

"Creo que se precisaba mucha fuerza por parte del presidente para despejar intereses políticos que puedan inducir a ese camino (de reelección)", añadió. Pero a su criterio, el jefe de Estado demostró la firmeza que era necesaria para trabajar los temas institucionales del país y la transparencia.

"(...) El presidente ha demostrado la firmeza que era necesaria para trabajar los temas institucionales del país, para dar transparencia y fuerza a una decisión que definitivamente ayuda en mucho y resuelve y despeja el camino para el fortalecimiento institucional en el Paraguay", expresó.

no a cláusula. Almagro dijo que confía y cree en la palabra del jefe de Estado de no volver a buscar la reelección.

Indicó que la crisis paraguaya no reúne las condiciones como para que la OEA aplique la cláusula democrática, tal como pidieron los disidentes y opositores. "No hay ningún fundamento ni alteración del orden constitucional para aplicar el artículo 20 de la cláusula, no hay ninguna razón para ello", aseguró Almagro.

"Podemos tener la tranquilidad de que las instituciones paraguayas responderán adecuadamente a la problemática que debieron superar", afirmó en otro pasaje el titular de la OEA.